El Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana (PC) realizarán un conversatorio-panel sobre el financiamiento público a los partidos políticos el martes 19 de enero a las 5:00 p.m. en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC.

El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino, el sociólogo Wilfredo Lozano y el abogado Carlos Pimentel analizarán los aspectos más debatidos sobre la entrega de recursos públicos a los partidos políticos, dispuesta en la Ley Electoral de 1997 y establecida su distribución en la Ley 78-05.



Dinero

El objetivo del conversatorio-panel es analizar la contribución del financiamiento público a los partidos políticos con relación a:



• Lograr independencia de los partidos frente a los donantes del sector privado
• Procurar equidad en la disponibilidad de fondos de las distintas candidaturas
• Fortalecer institucionalmente a los partidos y mejorar el desempeño de sus funcione

En ese sentido, durante el conversatorio Aquino analizará la justificación del financiamiento público a los partidos políticos y el cumplimiento de las expectativas. Lozano presentará los efectos positivos y negativos de esta práctica, con relación a las justificaciones para establecerla, mientras Pimentel recogerá las sugerencias sobre el financiamiento público a los partidos políticos, a la luz de los resultados de la evaluación a esta práctica.