La galaxia más luminosa del Universo se está autodestruyendo

Santiago, Chile. La galaxia más luminosa del Universo, situada a 12.400 millones de años luz de la Tierra, se está “autodestruyendo”, de acuerdo a un estudio presentado este viernes en Santiago, que logró observar la turbulenta actividad en su interior.

Las observaciones pudieron realizarse gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del planeta ubicado en el norte de Chile, que permitió a un equipo de científicos observar por primera vez el movimiento interestelar de la galaxia conocida como W2246-0526, es decir el gas y el polvo presente entre sus estrellas.

Impresión artística de la galaxia W2246-0526. NRAO/AUI/NSF; Dana Berry / SkyWorks; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

La galaxia W2246-0526 está muy alejada de la Vía Láctea, la galaxia que alberga al planeta Tierra, y es 10.000 veces más luminosa que ésta, de acuerdo al estudio.

Lo que más sorprendió a los científicos fue la turbulenta actividad que se registra en su interior.

“La galaxia es tan caótica que se está autodestruyendo”, dijo en rueda de prensa Tanio Díaz-Santo, científico de la Universidad Diego Portales de Chile y principal autor del estudio.

Su turbulencia podría hacer que termine agotando todo su contenido gaseoso, a partir del cual se forman las estrellas, agrega el científico, que asimila el estado de esta galaxia “al de una gran olla a presión hirviendo”.

Si sus condiciones se mantienen así, la intensa radiación infrarroja de la galaxia terminará evaporando todo su gas interestelar, afirma.

“No todas las galaxias atraviesan este estado evolutivo y quiere decir que tiene sus días contados”, concluye Díaz Santos.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por su sigla en inglés), está conformado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura.

El observatorio es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con la República de Chile.