La galaxia más luminosa del Universo se está autodestruyendo


Santiago, Chile. La galaxia más luminosa del Universo, situada a 12.400 millones de años luz de la Tierra, se está “autodestruyendo”, de acuerdo a un estudio presentado este viernes en Santiago, que logró observar la turbulenta actividad en su interior.

Las observaciones pudieron realizarse gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del planeta ubicado en el norte de Chile, que permitió a un equipo de científicos observar por primera vez el movimiento interestelar de la galaxia conocida como W2246-0526, es decir el gas y el polvo presente entre sus estrellas.

Impresión artística de la galaxia W2246-0526. NRAO/AUI/NSF; Dana Berry / SkyWorks; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
Impresión artística de la galaxia W2246-0526. NRAO/AUI/NSF; Dana Berry / SkyWorks; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

La galaxia W2246-0526 está muy alejada de la Vía Láctea, la galaxia que alberga al planeta Tierra, y es 10.000 veces más luminosa que ésta, de acuerdo al estudio.

Lo que más sorprendió a los científicos fue la turbulenta actividad que se registra en su interior.

“La galaxia es tan caótica que se está autodestruyendo”, dijo en rueda de prensa Tanio Díaz-Santo, científico de la Universidad Diego Portales de Chile y principal autor del estudio.

Su turbulencia podría hacer que termine agotando todo su contenido gaseoso, a partir del cual se forman las estrellas, agrega el científico, que asimila el estado de esta galaxia “al de una gran olla a presión hirviendo”.

Si sus condiciones se mantienen así, la intensa radiación infrarroja de la galaxia terminará evaporando todo su gas interestelar, afirma.

“No todas las galaxias atraviesan este estado evolutivo y quiere decir que tiene sus días contados”, concluye Díaz Santos.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por su sigla en inglés), está conformado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura.

El observatorio es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con la República de Chile.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List