Santo Domingo. El reconocido infectólogo y pediatra, Jesús Feris Iglesias, afirmó este domingo que aunque se hagan esfuerzos, es inevitable que el virus del Zika penetre a la República Dominicana, y que un ejemplo de esto es que ya se han detectado casos de la enfermedad en islas muy cercanas a donde diariamente viajan dominicanos.
“No solo es el caso de Haití, también en otras islas como San Martín, Guadalupe, Martinica, entre otras, a donde los dominicanos entran y salen constantemente. Hay vuelos diarios, y es muy difícil contener a una persona que ya tiene el virus”, explicó.
Al ser entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, el experto en enfermedades infecciosas aseguró que el mayor riesgo del virus del Zika es que tiene una predilección por el sistema nervioso central, por lo que recomendó a las mujeres evitar embarazarse en este período de tiempo, ya que si el virus entra en su organismo estando en el primer trimestre del embarazo pueden tener bebés con microcefalia.
Asimismo, precisó que aunque en los adultos las complicaciones por esta enfermedad no suelen ser frecuentes, pueden producirse parálisis de los miembros inferiores, de la lengua, y algunas otras complicaciones en el sistema nervioso.
“Afortunadamente el virus del Zika no producirá el estado de choque que produce el Dengue y tampoco los dolores articulares tan severos que produce la Chikungunya. La fiebre no es muy alta. También se produce una especie de salpullido en la piel y enrojecimiento de la conjuntiva ocular”.
Explicó además, que los virus Zika, Chikunguya y Dengue son de una misma familia “flavivirus”, pues no se contagian de persona a persona, sino que tiene que ser transmitido por el mosquito aedes aegypti.
En tanto, Feris Iglesias destacó que de cada cuatro personas afectadas por el virus del Zika, solo una va a presentar la enfermedad, las otras tres van a ser asintomáticas.
Prevención
El infectólogo hizo un llamado al Gobierno para que haga una movilización social que incluya no solo al Ministerio de Salud Pública, sino también a los ayuntamientos que deben tomar una responsabilidad mayor en la recogida de basura, pero además, a las Fuerzas Armadas, la Policía, a los estudiantes, y a toda la población para que participen en una jornada nacional para eliminar los criaderos de mosquitos.
“Es importante que la población se involucre totalmente en el cuidado de su salud. Cada uno de nosotros debe cooperar eliminando los criaderos que tenemos dentro o alrededor de las casas, los tanques, floreros, tinacos, que tienen agua acumulada deben estar bien tapados y hay que untarles cloro en los bordes y en el interior. En el caso de los floreros cambiar el agua cada día para evitar que los huevos de los mosquitos se pequen al envase y se produzca un criadero”.
Feris Iglesias entiende que tomando tales medidas disminuirá la concentración de mosquitos y por lo tanto, se evitará la diseminación de la nueva enfermedad en el país.