El pasado sábado se cerró el plazo para renovar la cédula de identidad con fines electorales. Hasta ese día, la Junta Central Electoral (JCE) registraba de forma preliminar que 6,723,239 personas podrían votar en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Un reporte divulgado ayer por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, sobre el cierre del proceso de renovación, indica que en los comicios votarán sobre las 220,200 personas más que en las últimos comicios realizados en 2012.



junta central electoral

Aunque la JCE concluyó el proceso, que se extendió por más de un año, para renovar la cédula, el documento se seguirá expidiendo pero no con fines electorales.



El maestro de cedulados cerró con un total provisional de 6,998,193 personas, entre las que se incluyen nuevos inscritos, renovaciones en proceso y datos biométricos pendientes de validar. La meta era renovar la cédula a 7 millones.

Más de 4.2 millones aprovecharon el proceso para actualizar la dirección de su residencia y, de este total, el 73.78 % mantuvo su colegio electoral.

En este apartado de las direcciones, la JCE realizó una investigación a finales del año pasado y anuló 6,946 cambios tras verificar que fueron realizados al poco tiempo de renovarse la cédula, con el fin de conseguir beneficios electorales.

Se destaca también que 6,686 personas rectificaron su sexo en el plástico. Sobre esto, Rosario aclaró que fueron correcciones de errores cometidos en la declaración de nacimiento.

El presidente de la JCE explicó que aún no se puede precisar cuántos se quedaron fuera del padrón electoral ya que todavía hay datos que validar, como 55,876 registros biométricos.

El reporte al cierre se entregará a los partidos políticos quienes podrán hacer observaciones. La JCE debe entregar el padrón definitivo a más tardar el 31 de enero.

Fuente Diariolibre.com