Nueva encuesta #Lisa: Da a Danilo Medina 45.73% y 41.96% a Luis Abinader


Santo Domingo.Las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo se decidirán en segunda vuelta por la polarización de las candidaturas de Danilo Medina y Luis Abinader, según el resultado del primer ejercicio experimental de opinión realizado en el país por la firma colombiana Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA), dado a conocer este lunes que atribuye una preferencia de 45.73% de los consultados  al candidato oficialista Danilo Medina y un 41.96% al opositor Luis Abinader.

El sondeo fue aplicado a nivel nacional del 18 al 23 de diciembre pasado, a través de una nueva plataforma digital que envió más de medio millón de mensajes a celulares que contaban con la aplicación de Whatsapp con un gráfico que incluía la pregunta: “Si el día de las elecciones fuera hoy, por cuál candidato votaría: Danilo Medina, Luis Abinader, Otro candidato y aún no ha decidido”.

Israel Navarro y Diego Fernando Perez

Al presentar en rueda de prensa los resultados de la consulta de opinión electoral, el doctor Israel Navarro, director de Investigaciones y Desarrollo de LISA, informó que se obtuvo respuesta de 282, 333 participantes para una tasa de efectividad de 55.57 por ciento, “muy superior a los sistemas convencionales de encuestas por teléfono, en vivo o robotizadas”.

Explicó que las encuestas tradicionales le preguntan a 1,000 personas a nivel nacional y asumiendo que no hay errores muestrales de levantamiento o procesamiento de la data, esto arroja márgenes de error de más o menos 3.5 con una confianza estadística del 95%.

Navarro resaltó que la metodología innovadora de LISA, en cambio, cubre un sector mucho mayor de la población y se aplica con éxitos en Colombia, México, Ecuador y ahora en República Dominicana.

De los 282,333 consultados que respondieron la pregunta, 125,678 favorecieron a Danilo Medina para un 44.51%, mientras 115,292 lo hicieron por Luis Abinader para un  40.84%, en tanto 7,534 se inclinó por otro candidato para un 2.67% y el restante 33,829 dijo que aún no sabe para un 11.98%.

Con una virtual polarización entre Medina y Abinader, al excluirse otro candidato, el resultado es el siguiente: Danilo Medina, 125,678 votos (45.73%); Luis Abinader, 115,292 votos (41.96%) y aún no sabe, 33,829 votos (12.31%).

Navarro dijo que con este ejercicio experimental, se confirman tendencias de encuestas que establecen un cierre en la brecha entre Medina y Abinader.

Danilo y Abinader

Aunque reconoció que el proceso aún no está definido puesto que hay un segmento importante de indecisos, todo parece indicar que habrá segunda vuelta, “pues el escenario de hace algunos meses donde la reelección sería fácil, hoy presenta una realidad diferente y complicada para Danilo Medina”.

Durante el encuentro con la prensa en el hotel Barceló-Lina de esta ciudad, el doctor Navarro estuvo acompañado de Diego Fernando Pérez, analista de investigación de LISA.

Sobre LISA

El Laboratorio de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA) es una firma de investigación de la opinión pública con sede en Colombia.  A diferencia de otras empresas de investigación, en LISA realizamos estudios tanto cualitativos como cuantitativos con un enfoque innovador.  Contamos con un área de desarrollo de técnicas de investigación basadas en la estadística y ciencias sociales pero implementadas a través de las más avanzadas tecnologías de la información.  Actualmente estamos llevando a cabo investigaciones en Colombia, México, Ecuador y República Dominicana.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder