Santo Domingo, República Dominicana. Un tribunal de República Dominicana dará inicio este miércoles al proceso de apelación solicitado por cuatro franceses que fueron condenados el pasado agosto a 20 años de prisión por narcotráfico, incluidos dos pilotos que huyeron del país tras la sentencia.

«Hay audiencia mañana y estamos convocados», confirmó este martes a la AFP María Elena Gratereaux, abogada de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, que huyeron a Francia en octubre violentando la medida cautelar que les impedía salir del país caribeño.



Pilotos Franceses

Gratereaux, quien no ofreció detalles del procedimiento que ejecutará la Corte de Apelación del Distrito Nacional (Santo Domingo, centro), deberá evaluar el recurso sin la presencia de sus representados.



Fauret y Odos permanecen en prisión preventiva en su país, por un dictamen fechado el 19 de noviembre por una corte de la ciudad francesa de Aix-en-Provence (sur).

La sentencia condenatoria emitida en agosto de 2015 por la justicia dominicana fue apelada por los también franceses Nicolás Pisapia y Alain Castany, acusados por el mismo caso.

Castany, contratista del vuelo, no podrá acudir este miércoles al tribunal por problemas de salud.

«Definitivamente Alain Castany no puede ir a esa audiencia. Él no puede ir al baño solo», sostuvo su abogada, Luz Díaz, quien explicó que su defendido se encuentra en un centro médico tras siete operaciones en la pierna izquierda, fracturada tras ser arrollado por un automóvil en octubre.

En cambio, Pisapia, quien iba de pasajero en la nave, asistirá a la audiencia interesado en revertir el veredicto de culpable.

Cuando detuvo a los cuatro franceses en Punta Cana (este) el 19 de marzo de 2013, la policía dominicana descubrió a bordo del jet Falcon 50, que partía con destino a Francia, un total de 700 kilos de cocaína repartidos en 26 maletas.

El fallo emitido en agosto también afectó a los dominicanos Bolívar Alberto Mercado, Carlos Espinal, Luis Daniel Pérez Martínez y Anthony Santana Núñez, supuestos cómplices de la operación ilícita.