Un tailandés fue condenado este miércoles a seis años de prisión por haber realizado comentarios considerados de lesa majestad en su cuenta en la red social internauta Facebook, convirtiéndose así en la última víctima de una legislación draconiana.

Piya Julkittiphan, de 46 años de edad, fue detenido a causa de viejos «posts» que datan de 2013, a los que un tribunal consideró como «irrespetuosos» hacia la monarquía.



El tribunal civil de Bangkok, que impuso esta sentencia, no dio precisiones sobre los motivos concretos de su decisión, algo frecuente cuando se trata de juicios por delitos de lesa majestad.

Según la ONG I-Law, que observa los juicios, Piya se encuentra detenido desde el 11 de diciembre de 2014.



Tailandia cuenta con una de las leyes de lesa majestad más severas del mundo. Y, en un contexto de gran inquietud por el estado de salud del Rey, de 88 años de edad, hospitalizado desde hace meses, esta ley es utilizada con frecuencia por la junta militar que tomó el poder tras un golpe de Estado en mayo de 2014.

A comienzos de diciembre, un hombre fue inculpado por haberle faltado el respeto a la perra del Rey, también en Facebook. Actualmente en prisión, el acusado se encuentra a la espera de su juicio.

Carcel

En agosto pasado, un hombre fue condenado a 30 años de prisión y una mujer, madre de dos niños, a 28 por mensajes difundidos en las redes sociales de Internet.