El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, desestimó la suspensión del paro laboral que ha convocado ese gremio para los días 27 y 28 de enero, pese a la confirmación en el día de ayer por parte del Ministerio de Salud Pública de que 10 de 27 personas estudiadas arrojaron resultados positivos en pruebas biomoleculares para confirmar si estaban contagiados con el virus del zika.

Para el líder sindical de los médicos los esfuerzos de Salud Pública deben enfocarse en el dengue, que en 2015 culminó con la vida de 103 personas de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de Salud Pública, y no en un virus, aunque sin restarle importancia en cuanto a las medidas de prevención que deben tomarse, que a su juicio “no mata gente”.



Waldo Ariel Suero

Ariel Suero, pediatra de profesión y quien ha dirigido el CMD en cuatro ocasiones, afirma que el 80% de los casos de zika pasan desapercibidos para quienes lo padecen debido a que los síntomas suelen ser leves y su tratamiento no requiere el internamiento del paciente por lo que entiende que sería “un grave error” enfocar todos los esfuerzos para combatir esta nueva epidemia.



“Salud Pública ha dejado de lado la problemática del dengue, para concentrarse en una enfermedad que no mata a nadie”, aseguró el galeno durante una entrevista telefónica con el periodista Carlos Reyes de  Diario Libre.

Calificó de “vacío, el decreto del presidente Danilo Medina que ordena a todas las instituciones del Estado a “involucrarse activamente” en los planes y acciones que desarrolle el Ministerio de Salud Pública para frenar la expansión del vector en territorio dominicano.

Dijo al respecto que las acciones desde el Poder Ejecutivo deben encaminarse a incrementar el presupuesto de Salud Pública, que actualmente equivale a un 2% del Producto Interno Bruto, así como la mejoría de las condiciones de los hospitales.

“Yo he hablado con la gente que dirige el programa del dengue y no tiene ni un peso”, denunció Ariel Suero, quien reclama una asignación del 5% del PIB para el sector salud.

Durante la entrevista aclaró que no resta importancia a la seriedad del virus sino que advierte que “se le ha quitado a atención a otras enfermedades que si han matado recientemente muchos dominicanos”.