harry potterNueva York, 25 ene (EFE).- La autora de la saga «Harry Potter», J. K. Rowling, recibirá el premio PEN de literatura 2016 a la libertad de expresión «por el mundo de fantasía sin prejuicios» creado en su obra, anunció hoy el presidente de la asociación americana de escritores, Andrew Solomon, en un comunicado.

Rowling recibirá el galardón que entre gran polémica obtuvieron en la pasada edición los editores de la revista satírica víctima de un ataque terrorista en 2015 Charlie Hebdó, y que en el pasado también recayó en conocidos escritores como Tom Stoppard o Salman Rushdie.



La autora de las aventuras del mago infantil más famoso del mundo recibirá el galardón en una gala en el Museo de Historia Natural de Nueva York el próximo 16 de mayo.

«A través de sus experiencias dentro y fuera de los libros, gracias a Rowling numerosos niños han aprendido no solo el poder de decir lo que piensan, sino también la importancia de escuchar a los demás», destacó Solomon.



El presidente de la mayor asociación de escritores de EE.UU. destacó igualmente el activismo de Rowling por la libertad de expresión, su fundación Volant de apoyo a la esclerosis múltiple y su trabajo en la ONG Lumos, dedicada al reencuentro de niños abandonados con sus familias.

En la misma ceremonia, también se distinguirá con un galardón de honor al consejero delegado de Hachette Book Group, Michael Pietsch, que publicó las novelas de detectives de la autora bajo el pseudonimo Robert Galbraith. EFE