Según la encuesta Asisa Research, publicada ayer, el presidente Danilo Medina la ganaría con el 54.8% de los votos, frente al 38.6% que obtendría Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De acuerdo a los resultados del estudio realizado con una muestra de 1,204 personas, en tercer lugar figura el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, con el 3% de los votos, mientras que los demás aspirantes no alcanzan el 1%.
Los datos fueron presentados en rueda de prensa por Lilian Pagán y Danilo Guzmán, directora general y gerente de negocios de la firma, respectivamente.
Pese a que la encuesta presenta a Medina como ganador en primera vuelta, los votantes expresaron la necesidad de cambio, escenario que se manifestó en el 56% de los entrevistados, a diferencia del 42% que respaldó la continuidad de la actual gestión. Un dos por ciento se abstuvo de contestar.
Los mismos encuestados también fueron cuestionados sobre la voluntad de cambiar o mantener en el poder al PLD. En ese aspecto, el 44% consideró que debe cambiarse el partido gobernante, mientras que 53% respaldó su permanencia en el poder.
El PLD contó con un apoyo de 54% de los encuestados, seguido por el PRM, que obtuvo el 31%. En el tercer lugar figuró el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el 5% de simpatía; luego el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 2%, Alianza País con el 1%, además de un grupo de 7% que no respaldó entidad alguna.
Sobre la alianza de los partidos, el 78% de los encuestados respondió que la alianza PRM-PRSC es positiva para una de las organizaciones o para ambas, a diferencia de un 12% que la tildó de negativa y un 10% no quiso opinar.
En relación al pacto PLD-PRD, el 58% lo calificó como bueno para uno de los dos partidos o para ambos, contrario a un 23% de los votantes que lo tildó de negativo para ambos.
Sobre las alianzas y sus efectos directos en los candidatos Medina y Abinader, las opiniones también fueron divididas con votos a favor y en contra.
El estudio arrojó además que 43% de los encuestados consideró que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Abinader; un 23% dijo que la debilitó, el 22% consideró que no tuvo efecto alguno, mientras que un 12% no opinó sobre el tema.
En cuanto a la alianza PLD-PRD, el 46 por ciento respondió que esta fortaleció la repostulación de Medina, el 24% dijo que no surtió efecto, un 23 por ciento consideró que la debilitó, mientras el 8% guardó silencio sobre el tema.
La encuesta también indicó que el 53% de los cuestionados consideró la delincuencia, robos y asesinatos como el principal problema que afecta a República Dominicana en estos momentos, seguido de un 11 por ciento que señaló el alto costo de la canasta familiar, el desempleo con el 9% y la corrupción en el Gobierno marcada por el 7% de los encuestados.
El estudio fue realizado entre el 10 y el 11 de enero de 2016, bajo el patrocinio de un grupo empresarial del Cibao.