“Las Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina”, un libro en el que se reconoce la gestión de Gobierno del jefe de Estado dominicano fue puesto en circulación por el periodista español Manuel Campo Vidal.

En la obra, que cuenta además con la colaboración de la dominicana Yoryina Peralta, se resalta el impacto que tienen las Visitas Sorpresa que hace Danilo Medina a los distintos sectores de la sociedad, creando así un nuevo estilo de gobernar y de impulso al desarrollo económico y social de las comunidades.



En la pieza, se analizan las repercusiones que conllevan estas visitas en el desarrollo integral de las zonas rurales, así como en la economía dominicana, y la alta popularidad obtenida por el presidente Danilo Medina desde su llegada al Gobierno.

De igual modo, el libro abarca las  acciones en el proceso de transformación de las políticas sociales que han atraído la atención de gobiernos y entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de la Organización de las Naciones Unidas, convirtiéndose en referencia para la implementación de este peculiar estilo de liderazgo en otros países.



Durante la actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Nacional, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que con total convicción puede afirmar que las Visitas Sorpresa son sencillamente extraordinarias.

”La República Dominicana vive un momento especial. Un momento que, me atrevo a decir, pocos países del mundo pueden a exhibir hoy día”, manifestó el funcionario.

Sostuvo que el país caribeño está creciendo a un ritmo de un siete por ciento, precisando que por primera vez dicho crecimiento está llegando a todas las capas sociales.

Destacó que en los últimos tres años, 788 mil dominicanos y dominicanas han salido de la pobreza, al tiempo que se han creado 400 mil nuevos puestos de trabajos formales.

“Y eso lo hemos hecho con estrategias creativas, sencillas, no grandemente costosas pero extraordinariamente efectivas”, refirió José Ramón Peralta.

Significó que no hay dudas que las Visitas Sorpresa han sido una sencilla y extraordinariamente efectiva innovación. Señaló que con esta iniciativa se ha demostrado que solo se requiere tener la voluntad de las cosas y eliminar todos los obstáculos para conseguirlo.

Argumentó que con este mecanismo se establece un diálogo permanente entre el Presidente, los habitantes y productores de la zona, quienes pueden exponer sin intermediario sus inquietudes y necesidades.

El ministro administrativo de la Presidencia sostuvo que los resultados de las Visitas Sorpresa no se han hecho esperar y que tras 126 visitas realizadas y 657 compromisos asumidos, el aumento de la producción agrícola, la creación de empleo y la reducción de la pobreza en el campo son una realidad que se seguirá consolidando cada vez más.

De su lado, Campo Vidal, quien el pasado año acompañó al Presidente de la República en una visita sorpresa que hizo a la provincia de Montecristi, destacó la labor comunicacional que desarrolla el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena para que las noticias gubernamentales lleguen en tiempo real y en el mismo momento que ocurren.

Consideró que el aprovechamiento de las diferentes redes sociales por la Presidencia de la República Dominicana ha sido excelente, y entiende que es lo que ha permitido colocar la gestión del presidente Danilo Medina en el mapa internacional.

Dijo que la forma de manejar la política comunicacional de la presente gestión “ha sido un elemento de comunicación muy innovador en la política comunicacional desde la Presidencia, y ahí Roberto Rodríguez Marchena ha sido fundamental para este diseño”.

La co-autora del libro, Yoryina Peralta al explicar su experiencia dijo que cuando inició las investigaciones para hacer el libro de las Visitas Sorpresa quedó cautivada, ya que entiende que llevan soluciones a la gentes pobre, “es algo nunca antes visto”.

Esta joven de la comunidad de Arroyo Cano, en San Juan, considera que este programa representa una oportunidad de crecimiento para miles de agricultores y que busca reducir la desigualdad.

En la puesta en circulación del libro estuvo presente el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diomedes Núñez Polanco, quien dio la bienvenida al auditorio.