Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió un brote del virus del Zikaque se expande y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano. Por esta razón, convocaron una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

thumbnail_1352850912-2012 - 11 - 14 - Mosquito



“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

Además, directora de la OMS, Margaret Chan, había indicado en una oportunidad que el virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva.



Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América -por lo menos en siete países europeos- aunque en este último punto todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado” agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

Además, la OMS teme una asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países como Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia, dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, el que ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Mosquitos

El virus Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna -sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores- es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña (conocida como “la rompehuesos” por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde el año 2015 el fenómeno de El Niño, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas.

La persistencia de aguas estancadas, en especial en arrabales pobres de zonas cálidas y templadas -muchas veces por el abandono negligente de recipientes en los que se acumula el agua- se vuelve así un riesgo de salud pública.

Precisamente la OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.

En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos.

El miércoles Honduras había anunciado un millar de enfermos registrados desde diciembre.

El jueves la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) reclamó una “acción urgente” para tratar de limitar la difusión del virus.

Además de un turista danés que viajó por América del Sur y Central, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Reino Unido también han registrado casos.

Los cuatro casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los cuatro casos italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Suriname y Guyana.

Al igual que en los casos del dengue y la chicunguña, el nombre del zika proviene del de un bosque de Ugando, donde fue detectado por primera vez en 1947.

AFP