Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los países de la región, sobre el virus del Zika que amenaza con afectar todo el continente americano, y los casos de la enfermedad confirmados en el país, ha motorizado a las autoridades en la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

Ayer el Ministerio de Salud Pública, junto a más de 20 instituciones del Gobierno, iniciaron la Jornada Nacional de Orientación y Prevención del Zika virus, que se extenderá hasta hoy sábado en todo el país. Por disposición del presidente Danilo Mediana se han coordinado acciones a través de los gobiernos municipales y las distintas instituciones que han sido asignadas por regiones, para lograr un mayor alcance preventivo e impactar en la reproducción del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.



Zika

El lanzamiento oficial del operativo se realizó desde la sede del ministerio y estuvo encabezado por el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado; el doctor José Manuel Puello; el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias; Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, entre otros funcionarios. El doctor José Manuel Puello, director de Salud de la Población, explicó que los trabajos se coordinaron por instituciones y zonas. Dijo que se encargó a los ministerios de Medio Ambiente y de Deportes, coordinar las operaciones para la zona del nordeste. Igualmente los ministerios de Obras Públicas y Defensa son los responsables en las provincias del Sur cercano. De igual modo, el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y el Banco de Reservas trabajarán en las provincias de la Línea Noroeste, y de esta forma se sucedieron los trabajos.



De acuerdo al funcionario, con estas labores de prevención se busca impactar en la propagación del mosquito Aedes aegypti transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Instituciones en la jornada

La Fuerza Aérea de la República Dominicana inició sus acciones en el municipio de Santo Domingo Este, con un contingente de 500 miembros de esa institución, los cuales fueron divididos en grupos de 25 hombres. Desarrollaron trabajos de fumigación en los sectores de Los Mina, Los Cocos, Canta la Rana, La Barquita, Lavapiés y otros sectores en la ribera del río Ozama. La FARD desplegó camionetas equipadas con dos fumigadoras cada una, para desinfectar todos los lugares donde se sospechaba que podía estar la presencia del insecto. Los trabajos de la institución abarcaron cañadas y calles, los callejones y vertederos de basura.

En la jornada también participó la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

El Ministerio de Educación integró a unos 12,100 empleados y funcionarios administrativos de su sede central, regionales y distritos educativos en todo el país. El personal administrativo del Ministerio de Educación se desplazó por calles, callejones, patios y cañadas de los sectores Cristo Rey, María Auxiliadora, Ensanche Luperón, Capotillo, Villa Juana, Villa Consuelo, y en la provincia Santo Domingo tocaron los sectores y barrios de Villa Mella, Santo Domingo Norte y la ribera del río Ozama.

Los grupos compuestos por hombres y mujeres visitaron las casas y entregaron a sus residentes brochures informativos, lavircida y cloro granulado. l

Empleados

El operativo se desarrolla en todo el país con la participación de miles de empleados públicos.

Fuente El Caribe