La firma encuestadora CIES International  presentó hoy los resultados de una encuesta que realizó a 1,200 personas entre el 26 y 30 del pasado mes de enero en la que se vislumbra una segunda vuelta entre el presidente Danilo Medina candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, con un 48.5% y Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno PRM, con 37.1%. A la fecha la distancia se acorta según la preferencia del electorado si las elecciones fueran hoy, con un margen de error de 3% puntos porcentuales.

La encuestadora CIES International dijo además que en el Distrito Nacional la candidatura a Síndico continúa cerrada entre Roberto Salcedo y David Collado.



Mientras que en la carrera por la senaduría del Distrito Nacional también está cerrada entre Reynaldo Pared y Vinicio Castillo Suman (Vinicito).

El alto costo de la vida es el principal problema de las familias y los dominicanos en general, luego la delincuencia, corrupción, salud, energía eléctrica, educación, sistema judicial, agua potable, vivienda y entre otros.



La encuestadora Cies International al preguntar a los encuestados sobre el Zika, si el Gobierno de Danilo Medina ha tomado las medidas efectiva para combatirlo o no, donde el 54.3 dijo que si y el 44.2% que son efectivas y el 1.5% no sabe.

En esta ocasión, el 71.5% de la población dijo que el gobierno no ha reducido el alto costo de la vida mientras que el 18.7% dijo que sí. El 8.8% dijo que es igual al gobierno anterior y el 1% no opino. En tanto que sobre los planes para combatir la delincuencia el 78.8% dijo que el gobierno de Danilo Medina no ha logrado reducirla mientras el 19.2% coincidió que si y el 1.4% no sabe.

Mientras el 48.5% de los consultados lo califico como bueno y excelente y el 51.5% lo califico como mal y muy malo su gestión de gobierno.

La Encuestadora Cíes International en la segunda parte de muestra por la lucha entre la Sindicatura y senaduría del Distrito Nacional su muestra de 480 votantes el 36.8% dijo que votaría por Vinicio Castillo (Vinicito), el 33.1% por Reynaldo Pared, el 11.9% por Alberto Atallah y el 18.”% está indeciso.

Para el alcalde del Distrito Nacional, el 47.3% dijo que votaría por Roberto Salcedo, el 36.7% por David Collado y el 16% no sabe. En tanto que en el Distrito Nacional los votantes para la presidencia de la republica el 46.2% dijo que votaría por Danilo Medina, el 38.1% por Luis Abinader, el 4.4% por Pelegrín Castillo, el 4.2% por Guillermo Moreno, el 1.8% por Minou Tavares y el 5.3% por ninguno.

Perfil

La firma encuestadora es dirigida por el dominicano radicado en Estados Unidos ANDY ABREU, PhD en Información y Tecnología en la University Capella de Illinois. Un MBA en Administración y Mercadeo de la University de Phoenix Arizona. Maestría en Técnicas de Demografía y Población. Es Licenciado en Sociología de la UNPHU. La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dominicanos.

Los datos pueden verse en la página de internet www.ciesinternational.com