Vargas Llosa agradece premio otorgado por RD


Santo Domingo, 2 feb (EFE).- El Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, agradeció hoy al jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura dominicano, que le haya concedido la distinción.

Mario Vargas LlosaEn una carta enviada al comisario del galardón, Luis O. Brea Franco, y divulgada por el Ministerio de Cultura, Vargas Llosa señaló que este galardón “será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal (Henríquez Ureña)”.

El escritor destacó el hecho de que le hayan otorgado el premio a pesar de que en el pasado criticó la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”, escribió el autor de “La Fiesta del chivo”.

Dijo también que será “muy grato” para él “volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción”.

Vargas Llosa describió a Henríquez Ureña como “una de las grandes figuras intelectuales de nuestras letras, por desgracia no suficientemente conocida ni recordada en España y América Latina”.

“Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó”, agregó.

“Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal”, concluyó.

Al anunciar el premio este martes en rueda de prensa, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, dijo que Vargas Llosa es uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos.

El jurado consideró que Vargas Llosa (Perú, 1936), quien recibió el Nobel en 2010, “es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”.

“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).

El premio se entregará en una fecha aún por definir. EFE