La falta de hemoderivados para atender a tiempo a niños y niñas pacientes de cáncer constituye uno de los factores que inciden de manera directa en el fallecimiento de los menores.  Se necesitarían en promedio 20 pintas  mensuales en promedio para poder atender la demanda de estos pacientes.

En tal sentido la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), el laboratorio clínico Hemoterapia y Agora Mall están uniendo esfuerzos para la creación de un banco de donantes voluntarios que funcione exclusivamente para niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta terrible enfermedad.



Cancer niños

Bajo el nombre “Hermanos de Sangre” se realizará esta actividad los días 13, 14 y 15 de febrero a propósito de conmemorarse en este mes el Día Internacional del Corazón.



“Luego de identificar la necesidad y la importancia del soporte integral a los pacientes en tratamiento oncológico hemos diseñado junto al equipo médico de Hemoterapia Laboratorio y Banco de sangre, un proyecto que nos permitirá disponer a tiempo de los hemo-derivados que necesitan nuestros pacientes para completar sus tratamientos”,  expresó Alexandra Matos de Purcell presidenta de la fundación.

??Matos enfatizó que se ha demostrado que la sobrevida de los niños con cáncer, además del tratamiento oportuno y multidisciplinario, depende del cumplimiento de  estándares internacionales, así como de contar con la infraestructura necesaria y los recursos continuo de apoyo para hemoderivados (sangre y plaquetas)

Kenia Bisono, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Agora Mall explicó que junto a FACCI y el Laboratorio Hemoterapia  estarán creando un banco de donantes permanente que garantice el abastecimiento ininterrumpido de sangre de diferentes tipos.

“Tendremos una campaña de comunicación orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante de sangre. Educarnos alrededor de que  donar sangre no sólo se hace en casos de emergencia y sobre todo hacernos conscientes de que nuestra donación puede ser la diferencia para la vida de un pequeño”,  manifestó Bisono.

Para esto en Agora Mall, FACCI y el laboratorio  Hemoterapia dispondrán de un operativo para captación de donantes de sangre del 12 al 14 de febrero en el atrio del primer piso del centro comercial.

“Bajo el nombre Hermanos de Sangre, estaremos ejecutando este proyecto mediante el cual queremos impactar a la mayor cantidad de donantes posibles, en un ambiente seguro, bajo un procedimiento fácil pero sobre todo asumiendo un compromiso a largo plazo en el que se asignará a cada donante el niño o niña que recibirá su donación mientras permanezca en tratamiento” explicó Matos de Purcell.

El operativo se realizará el 13 y 14 de febrero  en horario de 10:00  de la mañana hasta las 8:00 de la noche.  Las personas interesadas solo deben presentarse al módulo que estará funcionando en el atrio del primer piso de Agora Mall donde recibirán las instrucciones para el proceso.

¿Cómo me debo preparar para donar sangre?

Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en  grasas, – nunca en ayunas-  y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.

Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

¿En qué consiste el proceso de donación?

El proceso donación tiene varias fases:

  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).
  • Examen médico.
  • Determinación de valores hemáticos necesarios para la donación
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.

Las preguntas que le realizará el médico o un técnico del equipo que, así como la evaluación física a la que se verá sometido ‘ tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el médico la enfermera, puede no autorizarle en este momento a realizar la donación.

No olvides….

  • Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas.
  • Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
  • Recuerda que tu donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
  • Planifica tus donaciones cada año de manera que se repartan cada 3 o 4 meses.
  • Procura donar antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.