Científicos que investigan las ondas gravitacionales, cuya existencia Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad general, podrían anunciar el jueves en Washington un importante descubrimiento.

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el MIT y el LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) «informarán sobre los esfuerzos en la investigación para detectar las ondas gravitacionales a través de LIGO», anunció el lunes la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) de Estados Unidos en un comunicado.



Albert-Einstein

Este anuncio alimenta los rumores que circulan desde hace varias semanas en la comunidad científica, según los cuales los equipos de LIGO detectaron estas ondas.



Las ondas gravitacionales serían producidas por ligeras perturbaciones en el espacio-tiempo debido al desplazamiento de un objeto de gran masa, como un planeta.

Esta teoría, propuesta por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, se puede comparar a las ondas que se forman en el agua cuando se lanza una piedra.

No obstante, las ondas en sí nunca han sido vistas.

Si se pudiera comprobar su existencia, sería uno de los descubrimientos científicos más grandes de nuestro tiempo, porque su hallazgo llenaría un gran vacío en la comprensión del origen del Universo.

Según los rumores, reportados recientemente por Sciencemag.org, fue gracias a la observación de la colisión y fusión de dos agujeros negros que se hizo tal descubrimiento.

Sciencemag cita un tuit según el cual un grupo de científicos habrían visto el estudio de LIGO en el que describen el descubrimiento.

El anuncio tendrá lugar este jueves a las 10H30 locales (15H30 GMT) en el Club Nacional de Prensa en Washington.