48.4 % de los empleos son informales en República Dominicana


Santo Domingo. El 48.4% de los dominicanos trabaja en el sector informal de República Dominicana, cifra que es cercana al promedio de 43.3% de los 18 países de América Latina, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estas cifras se refieren específicamente a los ocupados urbanos en sectores de baja productividad o sector informal del mercado del trabajo. Estos datos, por sexo muestran que en República Dominicana el 51.6% de los hombres trabaja en el sector informal, mientras en las mujeres es el 43.7%. En el caso del promedio regional es a la inversa, hay más mujeres que trabajan en el sector informal con 50.1% de estas y un 43.2% de los hombres.

Coco de agua y Limoncillos

Sin embargo, la cantidad de trabajadores informales de la República Dominicana es muy alto si se compara con los países con mejor desempeño económico y social de América Latina, como son Argentina (con un 37,0% del sector informal); Uruguay (36,8%); Brasil (37,9%); Chile ( 29,2%); Costa Rica ( 37,8%); México (42,3%) y Panamá (32,8%).

Por otro lado, nueve países de América Latina tienen cifras superiores a la República Dominicana, estos son: Venezuela (49.4%); Bolivia (57,6%); Ecuador (56,4%); El Salvador (53,6%); Guatemala (55,1%); Honduras (50,8%); Paraguay (50,6%); Perú (57,2%) y Colombia (56,3%).

Estas estadísticas de la CEPAL están contenidas en el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2015, disponible en Internet, en el que se ofrece un panorama estadístico que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

El Anuario de Estadísticas de la CEPAL detalla que de este total de trabajadores informales que tiene República Dominicana, un 2.7% son empleadores de microempresas.

Por otro lado el 6.2% del total de informales son asalariados de microempresas, de estos 0.4% son profesionales técnicos; un 5.9% no son ni profesionales ni técnicos y el 5.7% se dedica al empleo doméstico.

Mientras los trabajadores independientes no calificados son 33.8% del total de trabajadores informales y de esta cifra el 7.6% labora en el sector de industrias y construcción; un 22.7% trabaja en comercio y servicios y el 3.5% en agricultura, ganadería y otros sectores.

En cambio en promedio en América Latina el 3.2% son empleadores de microempresas. El 12.2% del total de informales son asalariados, de estos 1.2% son profesionales técnicos; un 10.8% no son ni profesionales ni técnicos y el 4.4% se dedica al empleo doméstico.

Mientras en la región los trabajadores independientes no calificados son 26.6% del total de trabajadores informales y de esta cifra el 5.9% labora en el sector de industrias y construcción; un 18.2% trabaja en comercio y servicios y el 2.6% en agricultura, ganadería y otros sectores.

Fuente Hoy.com/ Mayelin Acosta 

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List