Santo Domingo. Santiago Matías, director de Alofokemusic.net revela a Ensegundos.do cómo generan ingresos los artistas urbanos dominicanos vía Youtube.

Destaca el joven que encabeza el movimiento urbano de la República Dominicana, que Youtube facilita la generación de ingresos vía los “Creadores de contenido”, dígase que no utilizan contenido de terceras personas.



Mediante esa plataforma antes mencionada se pueden monetizar los videos, aunque para cobrar los ingresos generados se debe utilizar intermediarios como por ejemplo Planet Urbano y Sun Flofer que se encargan de recaudar el dinero generado en Estados Unidos y Europa, para posteriormente hacer el depósito en República Dominicana. Otros optan por Paypal, de allí mediante un desembolso en una cuenta del Banco Popular se puede obtener el efectivo.

Santiago indicó que Estados Unidos y el continente europeo dejan más ingresos que la República Dominicana por el volumen de inversión en publicidad se invierte desde allá en Youtube.



Producir un video promedio de rap o dembow cuesta aproximadamente 50mil y 80mil pesos, mientras que para lograr un buen trabajo se requiere una inversión de 350mil hasta 500mil pesos.

El director de Alofoke reveló que La Materialista es la artista urbana que más invierte en sus videos musicales, señalando también que los canales más activos son los de Mozart La Para, Lápiz Conciente, Secreto y Toxic Crow.

Matías recomendó a los jóvenes artistas cuidar la forma en que hacen los videos, procurando no colocar contenido violento, ni explícito para evitar ser censurados por Youtube ya que por disposición de las policías de esta plataforma cuando se violentan las reglas, los videos solo son visibles para los mayores de 18 años, lo que dificulta que limita el alcance. Exhortó además a utilizar la creatividad para captar la atención del público.

Este video fue elaborado por Ensegundos.do y Media Crew Producciones.