SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo  este lunes  que el riesgo sísmico es considerado la primera amenaza que se cierne sobre la República Dominicana,   el cual  puede crear pérdidas humana,  daño a las  edificaciones y  a nuestra  economía.

Indicó que  el país  está ubicado sobre la placa tectónica del Caribe, muy cerca del límite de la convergencia con la placa de Norteamérica.



Explicó que donde hay límite de convergencia entre dos  placas, mayor es la incidencia de terremotos.

Añadió que el país tiene 14 fallas geológicas activas y que muchas personas que han construido sus casas en suelo arcilloso, macro arcilloso y sedimentario, por  lo que corren riesgo de ser afectado por algún terremoto.



Además, dijo que hay antecedente histórico de terremotos que han destruido ciudades importantes del país.

Citó los casos de los terremotos del  12 de diciembre de  1562,  del 7 de mayo 1842 que afectó el norte de nuestro  territorio,  también del 1751 que destruyo a  Azua,  donde se produjo un tsunami, el 4 de agosto de  1946 se produjo un tsunami en la comunidad de  Matanza, de la provincia  María Trinidad Sánchez.

Asimismo, citó los  terremotos que destruyeron a la ciudad de Santo Domingo en los años de 1614 y 1673.

Llamó a las instituciones públicas a  evitar  los asentamientos humanos en los lugares más vulnerables.

De Luna Pichirilo, al dar las palabras de bienvenida sobre el Diplomado sobre Riesgo Sísmico en el auditorio del Banco  Central, indicó que el evento es una iniciativa del Estado, con el propósito de llamar la atención sobre el tema, pero, se necesita es mas diagnósticos, evaluaciones microzonificación sísmica para que los ayuntamientos puedan realmente dictar directrices en cuanto al uso del  suelos.

“A lo mejor, los ayuntamientos,  no saben qué tipo de suelo tienen en algunos lugares, por esa razón hay que hacer los trabajos microzonificación para darles esa herramienta a los cabildos y definir la interrelación efectiva entre todos los organismos para que establezcamos línea estratégica y programática del Plan Nacional de  Reducción de Riesgo Sísmico  de forma más adecuada”, sostuvo.

Explicó que la  microzonificación sísmica consiste en establecer zonas de suelos con comportamiento similar durante un sismo, de manera que puedan definirse allí, recomendaciones precisas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes.

 El presidente Danilo Medina ha motorizado este Diplomado de Riesgo Sísmico, para que haya una interrelación entre los actores relevantes, porque no se puede seguir trabajando por separado y de manera unilateral.

El Presidente quieres que haya convergencia, no solo con la gente gubernamental, sino con la población civil. Es un trabajo de socializar planes, lo dicta la comunidad Guayaquil, 29 de mayo de 2014, que señala que se debe hacer un planeamiento urbano y rural y  adecuado, mejor uso del suelo  y sustentado en un reordenamiento territorial, informó Elnuevodiario.

Indicó que se trabaja en la Ley que va sustentar un reordenamiento territorial, y que el jefe del Estado, de que nosotros sustentemos todos nuestros planes en base a un reordenamiento territorial.