El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) pidió este lunes el respeto a la independencia de los jueces, en especial por la jueza Pilar Rufino quien está siendo investigada por el Consejo del Poder Judicial luego de emitir un fallo ordenando arresto domiciliario a Pascual Martínez alias El Chino.

“No he cometido ningún desliz en su fallo, por lo que entiendo no merezco un cuestionamiento público. Yo no fallo ni por presión ni por dádivas», aclaró Rufino.



Mientras, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, pidió a los jueces que no tengan temor al momento de emitir sus sentencias, así como trabajar los niveles de imágenes de la propia justicia y sus actores.

“Todos los jueces se presumen inocentes y su dignidad no puede ser cuestionada por una sentencia. No podemos permitir que en República Dominicana se eleve el nivel terror entre los jueces. Porque el solo hecho de abrirle una investigación a la magistrada Pilar Rufino, sólo porque alguien no está de acuerdo con ese fallo es una grave violación”, dijo.



El titular del CARD, en visita al despacho de la jueza Pilar Rufino y donde se realizó una rueda de prensa, en conjunto con otros jueces que le acompañaron, mostraron solidaridad por la situación que afronta por la investigación que se le iniciada a la magistrada luego de haber impuesto prisión preventiva domiciliaria a Pascual Cordero.

Pilar Rufino

Fuente El Nuevo Diario