Estudio revela que 27.8% de niños en RD sufre violencia


Santo Domingo. El 27.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana sufre algún tipo de castigo, según el informe sobre el fenómeno del abuso físico contra esta población, presentado por World Vision y la empresa investigadora Gallup.

El estudio realizado a partir de la encuesta Enhogar 2014, indica que al menos 51% de los menores de 14 años de edad está expuesto a algún tipo de castigo en sus hogares, de estos 22.5% sufre castigo físico.

pela

Sin embargo, el análisis arroja que 92.7% de los jefes de hogar (padre o madre) aseguran no estar de acuerdo con el maltrato a los niños, mientras que 5.8% dijo que sí lo está.

De acuerdo al psiquiatra e investigador de la empresa Gallup, Carlos de los Ángeles, las cifras actuales están muy por debajo de otros estudios, como el Censo Nacional de Población y Vivienda (ONE-2010), que arrojó que en 67% de los hogares se usa el castigo físico para disciplinar a sus hijos.

En la presentación del estudio estuvieron presentes, el director general y el director de Incidencia de World Vision, David Coates y Francisco Leonardo Félix, respectivamente, y Carlos Acevedo, gerente de Gallup.

Leonardo Félix dijo que es preocupante que persista el maltrato a la niñez y abogó por la penalización del castigo físico.

Consideró que en el país se deben promover los métodos de crianza con ternura para reducir los niveles de violencia a lo que están expuestos los niños, principalmente en sus hogares. El estudio arroja además que el castigo físico incide en 28.30% del quintil más pobre de la población y en 12.9% del quintil más rico. Indica que de 1,634 casos trabajados durante el período enero-junio del 2015, en la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Procuraduría General de la República, 823 clasificaron como infracciones contra menores de edad.

De estos, 43.9% corresponde a abuso físico, 12.6% psicológico y verbal; 13% amenazas, 10% descuido, 0.2% falta de supervisión, 1% retención y traslado de particulares, 5.3% retención y traslado de padres y 14% a otros delitos.

El análisis arroja que 92.7% de los jefes de hogar (padre o madre) aseguran no estar de acuerdo con el maltrato a los niños, mientras que 5.8% dijo que sí lo está.

Fuente Listindiario.com/ Katheryn Luna

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List