Santo Domingo. El 27.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana sufre algún tipo de castigo, según el informe sobre el fenómeno del abuso físico contra esta población, presentado por World Vision y la empresa investigadora Gallup.

El estudio realizado a partir de la encuesta Enhogar 2014, indica que al menos 51% de los menores de 14 años de edad está expuesto a algún tipo de castigo en sus hogares, de estos 22.5% sufre castigo físico.



pela

Sin embargo, el análisis arroja que 92.7% de los jefes de hogar (padre o madre) aseguran no estar de acuerdo con el maltrato a los niños, mientras que 5.8% dijo que sí lo está.



De acuerdo al psiquiatra e investigador de la empresa Gallup, Carlos de los Ángeles, las cifras actuales están muy por debajo de otros estudios, como el Censo Nacional de Población y Vivienda (ONE-2010), que arrojó que en 67% de los hogares se usa el castigo físico para disciplinar a sus hijos.

En la presentación del estudio estuvieron presentes, el director general y el director de Incidencia de World Vision, David Coates y Francisco Leonardo Félix, respectivamente, y Carlos Acevedo, gerente de Gallup.

Leonardo Félix dijo que es preocupante que persista el maltrato a la niñez y abogó por la penalización del castigo físico.

Consideró que en el país se deben promover los métodos de crianza con ternura para reducir los niveles de violencia a lo que están expuestos los niños, principalmente en sus hogares. El estudio arroja además que el castigo físico incide en 28.30% del quintil más pobre de la población y en 12.9% del quintil más rico. Indica que de 1,634 casos trabajados durante el período enero-junio del 2015, en la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Procuraduría General de la República, 823 clasificaron como infracciones contra menores de edad.

De estos, 43.9% corresponde a abuso físico, 12.6% psicológico y verbal; 13% amenazas, 10% descuido, 0.2% falta de supervisión, 1% retención y traslado de particulares, 5.3% retención y traslado de padres y 14% a otros delitos.

El análisis arroja que 92.7% de los jefes de hogar (padre o madre) aseguran no estar de acuerdo con el maltrato a los niños, mientras que 5.8% dijo que sí lo está.

Fuente Listindiario.com/ Katheryn Luna