El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes en primer debate una ley de amnistía para opositores presos, con el rotundo rechazo del oficialismo que promete bloquear su ejecución.

“Aprobado”, anunció entre aplausos y gritos de “libertad” el presidente legislativo, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, tras un encendido discurso en el que advirtió a los chavistas que su gobierno “está en agonía” y que “van a salir del poder democráticamente”.



Las discusiones se dieron en medio de un fuerte choque con el gobierno por su decisión de apurar una vía legal para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Esta ley busca ponerle fin a una era de prisión y persecución por razones de pensamiento distinto. No podemos hablar de justicia mientras haya presos y exiliados políticos”, dijo la diputada opositoraDelsa Solórzano, al presentar el proyecto, entre gritos de “libertad” de familiares de opositores presos que acudieron al palco de invitados.



Leopoldo

Del lado del oficialismo, el diputado Elías Jaua calificó al proyecto de ley como de “amnesia criminal”. “Este autoperdón sólo tiene precedentes con genocidas (…) Esto no va a unir a Venezuela sino a profundizar la fractura social”, afirmó desde el estrado.

AFP