Colectivos de homosexuales en Filipinas celebraron este jueves la decisión de la multinacional estadounidense Nike de poner fin a sus acuerdos comerciales con Manny Pacquiao después de que el popular boxeador dijese que los gays son «peor que los animales».

Pacquiao, en el marco de la campaña electoral a las elecciones al senado filipino, cargó contra los homosexuales: «Es de sentido común. ¿Han visto ustedes a animales emparejarse con animales del mismo sexo? Los animales son mejores ya que distinguen entre machos y hembras», declaró le boxeador en una entrevista a la cadena filipina TV5 difundida el lunes.



Pacman

«Los hombres que se emparejan con hombres y las mujeres que se emparejan con mujeres son peores que los animales», añadió el popular deportista, educado en el catolicismo como el 80% de los filipinos, pero que se convirtió al evangelismo a comienzos del 2010.



Pacquiao se disculpó posteriormente por sus comentarios, pero la oleada de críticas era ya imparable.

La multinacional Nike, que equipa al deportista, anunció el miércoles el fin de su vinculación con Pacquiao, de 37 años. «Encontramos los comentarios de Manny Pacquiao aberrantes», dijo en un comunicado la empresa.

«Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo y defensa de los derechos de la comunidad LGBT» (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales»), añadió el texto.

Posteriormente, un portavoz de la firma se mostró aún más contundente: «Ya no tenemos una relación con Manny Pacquiao, eso es seguro».

Nike, uno de los principales patrocinadores del púgil filipino, tenía una línea de artículos con el nombre ‘Team Pacquiao’ y el logo y las iniciales de Manny Pacquiao.

La decisión de Nike fue celebrada por los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales en Filipinas, país en el que esta prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

David derrota a Goliat 

«Los LGBT filipinos, los grupos asociados y la decisión de Nike han tumbado a una fanático fundamentalista que quiere ser senador», declaró Santon Remoto, director del partido Ang Ladlad, que defiende los derechos de estos colectivos, que lo ilustró con una imagen bíblica: «David ha derrotado a Goliat».

El analista filipino Ronnie Nathanielsz declaró a la AFP que otros patrocinadores pueden seguir el camino de Nike. «Le va a afectar al bolsillo, eso seguro», dijo.

La revista Forbes estimó en 160 millones de dólares los ingresos de Pacquiao en 2015, de los cuales unos 12 procedían de sus contratos con patrocinadores.

Muchos deportistas también expresaron su rechazo a Pacquiao a través de las redes sociales, como el basquetbolista Jason Collins, uno de los primeros deportistas estadounidenses en revelar su homosexualidad: «Has perdido mi respeto», le dijo a Pacquiao, al que calificó de «sectario».

«Tenemos que dejar a la gente que viva como quiera. Cada uno hace su vida», declaró a TMZ Sports Floyd Mayweather, que ganó al filipino en mayo de 2015 en el considerado el combate más lucrativo de toda la historia (con unos 600 millones de dólares de ingresos).