El doctor Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), afirmó que esa institución está dando respaldo al debate en el país ya que “es necesario que los partidos políticos y los líderes políticos vayan a un escenario de respeto y de racionalidad a discutir propuestas”.

En ese sentido agregó: “El Conep desde su convención empresarial ha estado abogando porque la campaña sea una plataforma de discusión de los temas que afectan e interesan para el desarrollo nacional. Mientras más debate haya a todos los niveles, más se fortalece la democracia”.



Rafael Paz

El joven abogado, habló e sobre las cinco propuestas principales de 47 que se plantearon en la VIII Convención Empresarial, realizada el año pasado. Dentro de estas cinco está lograr un poder judicial independiente accesible, eficiente y eficaz.



“Para nosotros es fundamental garantizar que hayan jueces imparciales y que además de todo, se dé cumplimiento a lo que establece de manera estricta el ordenamiento jurídico en República Dominicana. Hay un problema con el cumplimiento de la legalidad y tener un poder judicial débil es una de las razones fundamentales para eso”, explicó Paz.

Otras de las cinco propuestas que prioriza el Conep, es el transporte público. El consejo aspira a garantizar un servicio de transporte público de pasajeros y de carga que sea eficiente, competitivo y digno. “El transporte público de pasajeros de la República Dominicana hace sentir a la gente miserable, porque es desordenado, caro, malo e inseguro y es el gran provocador de la sensación de caos y de desorden que hay en la República Dominica y esa es una gran prioridad del Conep y del país en sentido general”, enfatizó el catedrático en el programa que se transmite todos los lunes a las 8:00 de la noche por el canal 25.

Los otros puntos principales son: la reforma del código laboral, realizar una reforma estructural del sistema fiscal que promueva la competitividad de los sectores y que se brinde un servicio eléctrico constante de calidad a precios competitivos donde las personas paguen la luz y no exista el subsidio eléctrico.

Paz también destacó y reconoció el esfuerzo que está realizando el gobierno para desarrollar acciones que generen empleos formales.