Los principales representantes de la fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura dieron a conocer su propuesta Gastronomía RD 20-20, una iniciativa que cumple con el objetivo de posicionar la oferta culinaria dominicana en una de las intersecciones más elevadas del entramado cultural del país. Desde su inicio, en 2015, la fundación ha dispensado esfuerzos en aras de expandir el patrimonio gastronómico nacional tanto en el plano local como en el internacional.
Luis Marino López, miembro del consorcio de la fundación Sabores Dominicanos; Juan Febles, de la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Masters; y Bolívar Troncoso, uno de los más calificados expertos en ecoturismo del país y presidente del capítulo dominicano de la CONPHET, han asumido el reto de alcanzar el éxito mediante los propósitos que engloba este proyecto.
En un encuentro organizado en las instalaciones de Atracciones el Lago, ubicado en el Parque Mirador Sur; Sabores Dominicanos informó que dentro de las iniciativas que se desprenden del proyecto Gastronomía RD 20-20, se encuentra el desarrollo de un marco legal en coordinación con el Ministerio de Cultura, que constituirá la plataforma para establecer políticas públicas que permitan insertar la gastronomía nacional en los planes de desarrollo del país; proponiendo instrumentos que fortalezcan su potencial atractivo turístico.
Además de esto, se informó que mediante la iniciativa Gastronomía RD 20-20, el Dr. Antonio Montesinos, director general del centro empresarial gastronómico con asiento en México, llevó a cabo un estudio sobre la situación actual de la gastronomía dominicana-cuya primera fase concluyó en noviembre de 2015, a los fines de encaminar un proceso estratégico de desarrollo de los asuntos gastronómicos del país y, de esta forma, viabilizar una oferta competitiva que de manera holística abarque los aspectos turísticos, culturales y de consumo local.
La actividad sirvió de plataforma para lanzar el portal web www.saboresdominicanos.org.do, el cual proveerá información noticiosa y educativa relacionada con la cocina nacional, abarcando aspectos como dónde y qué comer, la bibliografía gastronómica dominicana, actividades, análisis y perspectivas acerca del comportamiento y evolución de la gastronomía local a través del Observatorio Gastronómico, entre otros.
Por su parte Juan Febles, presidente de A&B Masters, informó que mediante la Escuela Itinerante 24/7, una iniciativa de formación dirigida a los prestadores de servicios gastronómicos del país, se proveerán los conocimientos necesarios para elevar la oferta y diseñar programas de trabajo con el objetivo de impulsar la corriente gastronómica dominicana y proyectarla como uno de los principales atractivos turísticos del país.
La Escuela Itinerante 24/7 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Masters, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, entre otras entidades.
La actividad de lanzamiento del proyecto Gastronomía RD 20-20 contó con el patrocinio del restaurante Adrian Tropical, Restaurante Higuero, la CONPHET, A&B Masters y el Ministerio de Cultura, Vinicola del Norte, la Cervecería Nacional Domnicana, Bepensa Dominicana, Productos Mi Vieja, Manos Creativas, SkySong, Nikay Bioproceso y Café Agroindustrial Esperanza.
A través de esta iniciativa se invita a toda la ciudadanía a aunar esfuerzos para contribuir con el desarrollo y posicionamiento nacional e internacional del perfil gastronómico dominicano.
Fuente Afuegoalto.com