Nisman fue asesinado, según confirmó la fiscalía argentina


Alberto Nisman fue “víctima del delito de homicidio“, así lo sostuvo este jueves el fiscal general de la Cámara del Crimen de Argentina, Ricardo Sáenz, quien pidió que la causa por la investigación de su muerte pase a fuero federal.

“El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio“, sostuvo Sáenz en un dictamen compartido porInfobae.

Antecedentes

Por primera vez la Justicia emite una opinión con respecto a los sucesos que culminaron con la vida de Nisman la noche del 18 de enero de 2015, cuando el fiscal fue encontrado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.

El hallazgo se originó cuatro días después de que Nisman denunciara a la ex presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y otros miembros del gobierno, de encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.

Ante lo cual, hasta el momento, la fiscal del caso, Viviana Fein, y la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, afirmaban que no se podía descartar ninguna hipótesis, ya que dos pericias se contradecían respecto a si el fiscal estaba de pie o de rodillas al momento de recibir el impacto.

Causa

Saénz, a través de su dictamen presentado en la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, le da relevancia a las dos querellas presentadas en la causa, efectuadas por las hijas del fiscal y otra por su madre.

Las querellas sostienen que Nisman fue asesinado por la investigación que realizaba por el atentado a la AMIA, por lo que piden que el caso no sea investigado por la justicia de instrucción y que sea la justicia federal quien realice el veredicto.

Según información consignada por Infobae, Saénz propuso en su dictamen que el 18 de marzo próximo se realice una audiencia para decidir en qué fuero debe tramitar el expediente.

En el caso de que la Cámara delimite el cambio, la causa pasará a los tribunales de Comodoro PY, donde se tramitan los casos de corrupción. En ese lugar se desempeña como magistrada de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, pero en distinta jurisdicción.

En el documento Saénz sostiene también, que a su criterio, hay varias aristas que denotan que su colega fue asesinado y el crimen se dio “en un contexto de zona liberada…. para neutralizar su actuación profesional”.

Entre los puntos expuestos, resaltó que si bien el arma que dio muerte a Nisman deja residuos de disparo, en la mano del fiscal no se encontró ninguna deflagración, sosteniendo que “por ende, no caben dudas de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio“.

Saénz también realizó hincapié en la “seria presunción de que el fiscal fue asesinado“, enumerando algunos resultados de las pericias: la localización del disparo, la hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.

Culpables

Nuevamente Saénz citó a Diego Lagomarsino, el técnico informático que le facilitó el arma a Nisman, la que acabó con su vida, ya que para el fiscal, el informático debe estar imputado por la muerte y no sólo por la entrega del arma.

En tanto, la jueza Palmaghini, en enero rechazó la demanda de Saénz, ya que a su juicio restan medidas de prueba por realizar en la investigación, como la junta interdisciplinaria con expertos en criminología. A esto se suma que el próximo lunes está agendado que regrese al país para declarar el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiusso.

“El lineamiento elucubrado por las querellas no debe ni puede transformarse en un medio para apartar a la justicia de instrucción del conocimiento de la causa que por ley le ha sido atribuida”, declaró Palmaghini en su resolución.

Nisman

“El pensar de los pretendientes parece ajustarse más bien a deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección: la hipótesis del homicidio, atada a su vez de manera casi matemática a la actividad funcional de quien en vida fuera, como se sabe, un Fiscal de la Nación”, culminó la jueza.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder