Hollywood, Estados Unidos. «El renacido», «Spotlight» y «La gran apuesta» acuden este domingo a los Óscar como favoritas para alzarse con el galardón más importante de la noche, tras una intensa temporada de premios que llega a su fin más abierta que nunca.
El teatro Dolby, situado en el corazón de Hollywood, lleva varios días preparado para celebrar la gala, que comenzará a las 17H30 locales (01H30 GMT del lunes) tras el paseo de las estrellas de cine por la alfombra roja más concurrida del año.
Críticos y telespectadores esperan que el presentador Chris Rock dedique su monólogo de bienvenida al problema de diversidad que sufre la industria. Por segundo año consecutivo no hay actores, actrices ni directores negros nominados.
Más allá de la polémica, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu podría ser uno de los grandes protagonistas de la velada, tal y como ocurrió el año pasado con «Birdman».
Su drama «El renacido», una historia sobre venganza y supervivencia ambientada en el lejano Oeste, opta a 12 estatuillas, entre ellas Mejor película.
Hollywood da por hecha la victoria de Leonardo DiCaprio, que tras cuatro intentos fallidos conseguiría su primer Óscar por interpretar a Hugh Glass, un trampero que se hizo leyenda por sus hazañas.
La cinta puede consagrar además las carreras del propio Iñárritu y su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki, si logran su segundo y tercer Óscar consecutivos respectivamente.
«Spotlight» desembarca con la inyección de moral que le dio triunfar el sábado en los premios del cine independiente Spirit, además de contar con el favor de la crítica.
El film, que narra cómo el diario The Boston Globe destapó hace más de 15 años los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, compite por el premio grande y por los secundarios para Rachel McAdams y Mark Ruffalo.
Pero «La gran apuesta» promete dar la batalla, después de haberse llevado el galardón del sindicato de productores (PGA), clave en esta carrera de fondo.
La cinta -coprotagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt- rememora en un tono tragicómico cómo un grupo de banqueros de Wall Street se enriquecieron tras detectar que la economía mundial colapsaría en 2008.
«Puente de espías», «Brooklyn», «Mad Max: Fury Road», «The Martian» y «La habitación» también optan al Óscar a Mejor película.
Vuelve Stallone
Brie Larson, la nueva niña mimada de Hollywood, también tiene todos los números de convertirse en la Mejor actriz del año precisamente por «La habitación», con la que ha ganado el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA y el Spirit.
En ella da vida a una joven madre que intenta sobrevivir a un secuestro, durante el que tuvo a un niño tras ser violada.
Una de las ovaciones más largas de la noche puede estar dedicada a Sylvester Stallone, si se alza con el Óscar a Mejor actor secundario por encarnar de nuevo a Rocky Balboa en «Creed».
El círculo se cerraría de forma mágica para el artista porque hace casi 40 años que fue nominado por primera -y última- vez gracias al personaje que le hizo famoso.
En la contienda femenina, la sueca Alicia Vikander y la británica Kate Winslet libran una dura pugna por sus papeles en «La chica danesa» y «Steve Jobs» respectivamente.
«Inside Out» es, de su lado, la gran favorita en la categoría animada.
Colombia quiere hacer historia
Colombia quiere hacer historia y llevarse su primer Óscar a Mejor película de habla no inglesa por «El abrazo de la serpiente», un viaje al pasado para homenajear a las tribus de la Amazonía.
Su director, Ciro Guerra, ha hecho una gran campaña para darse a conocer en Hollywood, pero ante él tiene a la húngara «El hijo de Saul», la gran favorita.
Latinoamérica también estará representada por «Historia de un oso», un cortometraje animado del chileno Gabriel Osorio.
De España llega Paco Delgado, que busca su primer galardón por el vestuario de «La chica danesa», tras su nominación en 2013 por «Los Miserables».
Los maestros Ennio Morricone y John Williams intentarán llevarse el Óscar a Mejor música original, mientras que los cantantes Lady Gaga y Sam Smith harán lo mismo en el rubro de Mejor canción.
Gane o no, la princesa del pop subirá al escenario de la mano del vicepresidente estadounidense Joe Biden para interpretar un tema con el que quiere impulsar una iniciativa contra las agresiones sexuales en los campus universitarios.