TRAYECTORIA EN VIVO DEL HURACÁN MARIA

Advierten que Constanza está casi desértica


El técnico ambiental Eleuterio Martínez lamentó que en estos momentos “la clase política no le preste atención a la destrucción de las zonas productoras de agua en el Parque Nacional de Valle Nuevo y lomas de Constanza” que provocan su desertificación de manera vertiginosa.

“Los políticos ninguno están en esto, que es peor que la delincuencia porque es de agua que se trata, que es vida”, expresó.

Justo ayer, Martínez realizó un recorrido por zonas altas de Constanza para constatar la situación de devastación y que, según narró, pudo verificar en las comunidades Los Bermúdez, Los Dajaos, Cruz de Cuaba y otras.

De hecho, el mapa que acompaña esta información y que fue elaborado hace unos meses por Yolanda León, presidenta de Grupo Jaragua, muestra que la depredación de Valle Nuevo alcanza casi el 50% del territorio del parque.

Algunos técnicos estiman que en el mediano plazo el aporte hídrico e hidroeléctrico nutrido por las lomas de Constanza descenderá de manera dramática, como ya sucede hace años.

Martínez consideró que lo que allí ocurre no tiene explicación y sorprende al más desprevenido con la instalación de pozos tubulares, destrucción de las laderas y cultivos en el firme de las montañas.

Apuntó que la deforestación y la erosión cambian el panorama de una zona que era bellisíma y crean desiertos en zona de montaña.

“Se están desertificando todas estas lomas”, expresó Martínez, alarmado.

Recordó que se trata de zonas con hasta 2,000 metros de altura, donde las nubes chocan con los árboles, por lo que cada planta condensa la humedad y lleva agua al subsuelo, lo que es denominado precipitación horizontal.

Por tanto, agregó, cuando el bosque desaparece, la captación de agua disminuye y ese es un problema mas serio.

“Es destruyendo que están esas zonas productoras de agua de Constanza”, lamentó Martínez.

El municipio está en la Cordillera Central donde es generada la gran mayoría del agua de consumo humano de todo el país, y para las actividades productivas como la agropecuaria, la industria, el comercio y el turismo.

Martínez sugiere que se prohíba la agricultura en la montaña y sea cerrrados algunos puntos de manera definitiva.

Constanza frio

Estimó que cuando pase la campaña habrá que ponerle atención a la delicada situación que atraviesa esa región llamada “madre de las aguas”. En tanto, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sigue mudo.

ZOOM

Indrhi no habla
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no se ha referido a la denuncia de pozos tubulares en zonas altas, pese a que técnicos han inspeccionado la región. Hoy ha tratado de hablar con su director, Olgo Fernández, que ha alegado estar ocupado.

Fuente: hoy.com.do

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder