muertoUna mujer ha sido asesinada cada 68 horas por su pareja o expareja en lo que va del año 2016, según registran las estadísticas de la Policía. Un reporte de la Policía da cuenta que en enero 15 mujeres fueron asesinadas, siete en febrero, y al 7 de marzo eran dos. Ante esos feminicidios, la licenciada Soraya Lara, del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), refirió que la situación es preocupante que obliga a los dominicanos a reflexionar.

El incremento de feminicidios conlleva a que las campañas educativas y de concientización aplicadas por las autoridades para reducir la violencia de género, parece no han surtido efecto y ameritan ser reorientadas.

15 feminicidios

El primero de enero, en El Samo del distrito municipal Caballero, de Sánchez Ramírez, Beiris Mercedes Ventura Mosquea (Nena), de 26 años, fue estrangulada por su concubino José Colón, de 45 años, quien se quitó la vida cortándose las venas; y en Azua, Mariana Rosado Galvá, de 30 años, fue muerta a balazos por su pareja, José Francisco García Delgado.

El 5 de enero, en Santiago, Daisys Rosanna Veras Guzmán fue perseguida varias cuadras por su exconcubino Danny de la Cruz Reynoso (El Capi y Omega), pistola en mano, a quien alcanzó en la calle 16 esquina calle 4 del sector Mella y la mató de un balazo. Ese mismo día fue muerta la sargento de la Policía Carolina Cecilia Rijo, por su ex pareja el sargento desertor de la Armada Dominicana (ARD), Joaquín Omar Soto, en el patio del destacamento policial Felicidad, de Los Mina, provincia Santo Domingo.

El día 9, en Dajabón fue asesinada Anana Pierre, por su concubino Ramón de los Santos Castillos; el día 10, en La Altagracia, Carlos Manuel Jiménez Rodríguez mató a Eladia Encarnación de Gracia.

Arielis Isabel González (Ariela), fue muerta el 17 por su exconcubino Cristian Bruján Guzmán (Kika), de 23 años, en San Cristóbal, y el 18, en el Distrito Nacional, Ana Julia de Jesús Pichardo, por Samuel Peña Merette.

El 22 de ese mes, Vianny Lora Mena fue muerta en La Vega por su concubino Rainin Vásquez; el 28 fue muerta en Hato Mayor María Altagracia Ortega Zorrilla, de 25 años, en el paraje La Lisa, de Sabana de la Mar, y en San Cristóbal, María Altagracia Ortega Zorrilla, a mano de su concubino Alfredo Lizardo, mientras que en Haina, Samanta Liselot Coste Serrano, de 22 años, fue muerta de un balazo por el exrraso de la Policía Luis Alfredo Mercedes Méndez, quien se suicidó.

El 29 de enero, Estéfany Mercedes fue asesinada en La Romana por su pareja Samuel Miguel Cuello. El 30, la joven haitiana Vennind Amet Louis murió a cuchilladas a mano de su concubino Cristopher Reniel, en Peravia.

7 en febrero 

El día 2 fue abatida a balazos en Espaillat, Yurnia Carolina Blanco Santiago, por su exconcubino Delvis Antonio Sánchez Mosquea, quien se suicidó. El Día del Amor, el 14, Mary Esther Cabrera Silvestre murió a mano de su exconcubino Edwin Sánchez de la Rosa, en la provincia Santo Domingo, y el 18, Diana Elisa Rosario Teodoro fue asesinada por su concubino Wilkin Peña Damazo, en San Pedro de Macorís.

El día 21 de febrero, la víctima, en La Romana, fue Juana Hisibel Mateo García a mano de su concubino Alan Luis Quezada Santiago; y el 22 en Puerto Plata la norteamericana Sarah Stratton Kershaw, fue ahorcada por su esposo William Paul Norton.

El 25 del mismo mes febrero fue asesinada Luz Framilda Genao Reynoso, por su concubino Norberto Ventura, en la provincia Duarte, y el 29, Rosa Pinales fue asesinada en San Cristóbal por su exconcubino Juan Durán de Dios (Juanito), quien se suicidó.

Dos en marzo

En lo que va de marzo, dos mujeres han sido asesinadas. El día 4 fue abatida en Samaná Omeiris José Newman, por el mayor del Ejército Máximo Peña Nolasco, quien se suicidó. Y el lunes 7, en el barrio María Auxiliadora de Esperanza, provincia Valverde, Luz María Arisas Reyes, de 38 años, fue muerta a machetazos por Nelson Alvarado, de 44 años, quienes tenían varios meses de separado.

UN APUNTE

Estadísticas

La pobreza que afecta a cuatro de cada 10 dominicanos, unida a la desesperanza, cobran a diario víctimas entre la población femenina. De acuerdo con estadísticas oficiales, entre 2005 y 2010 en la República Dominicana se cometieron mil 153 feminicidios, de los cuales 606 fueron a manos de esposos o amantes, informó Elnacional.