San Juan, Puerto Rico. El cantante de merengue Manny Manuel se declaró culpable hoy, miércoles, de guiar ebrio la mañana del 5 de septiembre pasado, pero quedó pendiente en el proceso judicial que enfrenta un cargo por manejar su vehículo de forma temeraria y causar daños a una patrulla de la Policía.

Ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, el artista de 43 años, aceptó responsabilidad por guiar con un nivel de alcohol en la sangre superior al límite establecido por ley.



Manny Manuel

“Soy responsable de mis actos y nada, para adelante responsablemente sobre todas las cosas. Gracias a usted por su tiempo”, afirmó el cantante en corte abierta luego de declararse culpable por uno de los dos cargos por los que fue acusado.



Al aceptar la alegación de culpabilidad, el juez Pérez Ocasio señaló que el cantante arrojó un nivel de alcohol en la sangre de 25.7%.

El magistrado también citó el Artículo 7.04 de la Ley de Tránsito que estipula que una convicción previa por un cargo de embriaguez no se tomará en consideración en un caso subsiguiente si han transcurrido cinco años de la primera convicción. De lo contrario, la ley establece que se impondrá una sanción obligatoria de cárcel.

En mayo del 2007, Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del cantante, se declaró culpable de causar otro accidente de tránsito por guiar en estado de embriaguez con un .33% de alcohol en su sangre. El límite de alcohol permitido por la Ley de Tránsito para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.

Pérez Ocasio también refirió al cantante para que sea evaluado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) para ponderar la posibilidad de un programa de desvío, puesto que han pasado cinco años de la primera convicción.

El juez explicó que el cargo por guiar de forma temeraria quedará pendiente hasta la fecha de la vista de lectura de sentencia, que se celebrará el próximo 4 de mayo.

Si ese día el cantante muestra evidencia de que la patrulla chocada ya se reparó, la fiscal Ivette Rivera Varela pedirá la desestimación de cargo, un trámite ordinario en este tipo de cargo.

Durante la audiencia, el licenciado Ricardo Carrillo Delgado presentó al juez documentos del tratamiento médico sobre uso de alcohol que recibe Manny Manuel en este momento.

Esa información, según Pérez Ocasio, se le brindará a Assmca para que determine si sustituirá o será parte del tratamiento que podría recomendar en el informe que la agencia elabore para este caso.

Demanda por daños

Al arribar al centro judicial, el emplazador Joel Ronda trató de entregar una demanda por daños al cantante, pero su abogado fue quien tomó el documento.

La demanda presentada por el agente José Pérez González exige a Manny Manuel $120,000 por los daños sufridos durante el choque.

El accidente ocurrió a las 6:26 a.m. mientras los agentes Pérez González y Juan Rivera, adscritos al Precinto de Santurce, se encontraban detenidos investigando un accidente de tránsito en la calle José de Diego sobre el puente de la avenida Román Baldorioty de Castro.

Según informó la Policía el día del choque, el cantante, quien manejaba una guagua Jeep Cherokee del 2011, embistió por la parte trasera la patrulla Ford Taurus del 2015 en la que viajaban los oficiales.

Fuera de sala, el agente Pérez González explicó que se encontraba dentro de la patrulla al momento del choque.

“Salí con un tendón fracturado en el hombro y recibí tratamiento en el Fondo (Corporación del Fondo del Seguro del Estado). El MRI refleja eso. Hay una molestia en el hombro y el licenciado es quien tomó cartas en el asunto”, apuntó el agente.

“Hay un daño en el hombro, donde no me voy a operar. Hablé con la doctora, la cual me indicó que podía seguir con el hombro así, de surgir una molestia más grave, podía volver al Fondo y operarme”, agregó.

Manny Manuel se mostró sorprendido por la acción.

“La demanda, mira, de verdad que me acabo de enterar por ustedes. No sé de qué se trata. Ya veremos en el camino”, apuntó a preguntas de la prensa.

Expresó que, una vez resuelto el asunto judicial, desea continuar con su vida.

“Mi vida está llena de cosas maravillas. Como verán, estoy haciendo otras cosas más allá de la música, de animador”, dijo sobre el rumbo que desea tomar.

“Sí, obviamente uno tienen que buscar ayuda cuando no está en las manos de uno tener el control y acudir a los profesionales y hacer lo que tengo que hacer. Yo estoy trabajando por mí, para mí y por mi futuro, limpiando el camino para continuar hacia mi norte, que lo tengo bien claro”, agregó sobre el tratamiento médico que recibe.

Fuente Primerahora.com/ Por Cynthia Lopez Cabán