Captura de pantalla 2016-03-09 a las 5.23.40 p.m.México – Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, anunció la localización de la fuente radiactiva de iridio-192, utilizada en radiografía industrial, que fue robada el pasado 27 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que el vehículo en que era transportada la fuente, robado en San Juan de Río, Querétaro, había sido localizado en el Estado de México y confirmó el traslado de personal de Protección Civil a la zona.



Más tarde, Puente publicó una fotografía de la fuente radiactiva confirmando que Protección Civil había verificado y confirmado el número de serie de la misma, para posteriormente asegurarla.

El Gobierno mexicano emitió una alerta el 28 de febrero en los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por el robo del material radiactivo, y Protección Civil advirtió de su peligrosidad en caso de no ser manejada en condiciones de seguridad.



“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, advirtió Protección Civil.

Si la fuente es sacada de su contenedor puede “causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, precisó.

En abril del año pasado fue robado en el sureste del país un vehículo que transportaba el mismo material radiactivo y nueve días después el contenedor fue hallado bajo un puente sin que fuera abierto o manipulado. EFE