Santo Domingo. Un juez dictó tres meses de prisión preventiva contra el francés Christophe Naudin, dentro de un proceso por apoyar la fuga de dos compatriotas suyos condenados por narcotráfico.

«Este juez no tiene otra opción que decretar la prisión preventiva por tres meses», dijo el magistrado Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, acogiendo el argumento de la Fiscalía sobre el alegado peligro de fuga del extranjero.



Naudin preso

«Si usted tiene las técnicas para que otras personas se fuguen, evidentemente debe manejar bien las técnicas de fugarse», le dijo al acusado.



La Fiscalía había pedido un año de arresto preventivo mientras completaba la investigación por el involucramiento de Naudin en la fuga de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret el pasado 28 de octubre.

«Solicitamos que interponga prisión preventiva por espacio de un año», expuso el fiscal Milcíades Guzmán ante el juez Alejandro Vargas en la primera parte de la audiencia.

Guzmán alegó que se trata de un «proceso complejo» y que el acusado presenta peligro de fuga.

En cambio, el defensor de Naudin, Miguel Valerio, solicitó disponer «su libertad pura y simple» y la anulación de la extradición y todos los actos del Ministerio Público, al alegar la violación de la Convención de Palermo sobre delincuencia organizada transnacional.

Arresto, no extradición 

Naudin, capturado en Egipto el 3 de febrero y extraditado a República Dominicana, permanecía desde la madrugada del 4 de marzo en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sede de la Fiscalía del Distrito Nacional (Santo Domingo centro).

Ahora el acusado deberá cumplir su medida cautelar en el Centro Correccional de Najayo, 30 kilómetros al oeste de la capital.

El francés compareció ante el juez con barba y vestido con una camisa blanca de mangas cortas y jeans azules. Durante la audiencia contó con la asistencia de traductores y de un representante del consulado de Francia en Santo Domingo.

Naudin expresó al juez que fue extraditado a República Dominicana pensando que iba a su país. Dijo que el día de su traslado, el 3 de marzo, un oficial de la seguridad de la cárcel le dijo que ya se iba de Egipto, pero con un destino distinto.

«Me despertó y me dijo: ‘Felicitaciones, tu embajada logró hacerte liberar, tú vuelves a Francia», contó, asistido por un intérprete.

Tras un receso en la diligencia que se celebró en la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional, en la tarde tuvieron lugar las réplicas y contrarréplicas de las partes.

El fiscal argumentó que, al ayudar a los pilotos a evadir la condena a 20 años de cárcel, Naudin infringió la ley dominicana de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes.

La norma condena con penas de 10 a 15 años de cárcel a toda persona que promueva, induzca o transporte a personas para la entrada o salida del país sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos.

Al respecto, el abogado Valerio planteó que su defendido no califica para esa tipificación y que el Estado dominicano lo ha requerido «sin cumplir los procesos de extradición debidos» del derecho internacional.

Además, el defensor sostiene que un juez dominicano autorizó «el arresto, no la extradición».