Santo Domingo. Las vidas de más de 255 mil personas ha sido beneficiadas por el Gobierno con el servicio que reciben en los Centros de Primer Nivel que funcionan en todo el territorio nacional, informó director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado.

Sostuvo que con la apertura de esos centros, 56 de primer nivel y 102 unidades de atención primaria, miles de personas ya no tienen que ir a un hospital porque resuelven el 80 por ciento de su demanda de salud.



Alvarado

Alvarado informó que al momento han sido inagurados 10 Centros Diagnósticos que han generado además 38 nuevos empleos cada uno, contribuyendo a integrar a 380 familias al sector laboral.



Explicó que desde la creación de la Dirección Nacional de Salud, en el 2015, comenzaron a implementar el nuevo modelo de atención en salud, “priorizando la atención primaria, la salud materno infantil, las emergencias y urgencias, el suministro de medicamentos y sangre, la gestión clínica y la emergencia en la red”.

En ese orden citó la capacitación de 1,050 trabajadores de la salud en la especialidad de Atención Integral, para responder a las demandas de los pacientes.

“Los promotores de salud, anunciado por el presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión, ya han sido capacitados el primer grupo de 30 promotores, mediante un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Santiago”.

Agregó que actualmente son reparados 105 Centros de Primer Nivel con 272 Unidades de Atención Primaria. Además, diez centros de Diagnóstico han sido inaugurados de un total de 50 que son construidos en todo el país con equipos modernos.

“Estos centros están habilitados para dar servicios de odontología, pediatría, obstetricia, medicina interna, salud mental, fisiatría, laboratorio clínico y de histología”.

El doctor Alvarado explicó que estos servicios ayudan a descongestionar los hospitales públicos y sirven como referencia de las Unidades de Atención Primaria.

Dos camas y un baño por habitación y con aire acondicionado

Ramón Alvarado resaltó que en el nuevo modelo que implementa el Gobierno, las habitaciones son de una y dos camas, con su baño, aire acondicionado, oxígeno central, en contraste con el viejo modelo que era de seis, ocho y hasta diez camas en una sala con un baño para todos.

Alvarado expuso durante la rendición de cuentas ampliadas que sobre el sector Salud se desarrolló hoy en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, con la conducción del Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y la participación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el superintendende de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos y el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani.

En ese sentido, citó como ejemplos las remodelaciones de los hospitales Doctor Darío Contreras, con 274 camas, el hospital de Samaná, con 66 y el de Las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, con 34.

También destacó que han aumentado el número de camas en las salas de cuidados intensivos, “sumamente importante, debido a los casos que reciben los hospitales por accidentes de tránsito”.

El funcionario del área de la salud, reveló que ya han sido entregados 23 hospitales remodelados y readecuados con equipos modernos y servicios de imágenes médicas. “Es el deseo del presidente Danilo Medina de que todos los servicios sean oportunos y de calidad”.

Adelantó que en los próximos meses serán inaugurados el hospital Doctor Morillo King, en La Vega; el de El Almirante, en la provincia Santo Domingo; el Doctor Marcelino Vélez Santana, en Herrera y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Señaló entre los avances del sector la puesta en marcha de la seguridad hospitalaria en 21 hospitales y 10 Centros Diagnóstico, con la capacitación de 429 auxiliares de seguridad.

“La preocupación de la población radicaba en la seguridad del paciente cuando era llevado a la emergencia de un hospital, implementamos la accesibilidad hospitalaria en 21 hospitales en la provincia Santo Domingo y se está extendido a cinco hospitales más”.

Desde el 2015 a la fecha, la Dirección Nacional de Salud ha nombrado mil 354 médicos, o sea un promedio de siete médicos por día, informó el doctor Alvarado.

“La calidad de los servicios médicos se puede constatar con el dato de que han aumentado en 14.59 por ciento la facturación por la venta de servicios a las administradoras de riesgos de salud”, resaltó.

Dijo que las administradoras de riesgos de salud están viendo que los hospitales tienen servicios con calidad, con rapidez oportuna y con equipos de alta tecnología.

Sostuvo que los hospitales están haciendo contrataciones con todas las administradoras de riesgos de salud, además de SENASA.