Entre las supuestas irregularidades que se habría cometido en la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), cuyas oficinas fueron allanadas, está el que éste presuntamente su presidente, Osiris Guzmán, recibió más de RD$51 millones para promocionar ese deporte sin que al parecer lo haya hecho.

Así está establecido en el expediente de solicitud de allanamiento pedido por la Procuraduría Especializada de la Corrupción de Persecución Administrativa (Pepca), el cual le fue autorizado por José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.



Osiris Guzman

De acuerdo al documento, Guzmán ha recibido en los últimos cinco años la suma de RD$51,143.000.00 de parte del Ministerio de Deportes como subvención con el fin de promover el desarrollo del fútbol en el territorio nacional, “sin que hasta el momento pueda rendir cuentas claras respecto del uso de dicho dinero”.

Dice que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, debido a las denuncias relacionadas con la ocurrencia de determinadas conductas que hacen presumir la existencias de infracciones de acción penal pública, cometida por la Federación Dominicana de Fútbol, destacan la participación de su presidente en el recibo de ese monto.



La investigación del Pepca atribuye al gremialista, quien también es candidato a diputado de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la violación de los artículos 265,266 y 405 del Código Penal Dominicano.

El allanamiento fue autorizado con la finalidad de que el fiscal hallara facturas, inventarios, libros, recibos bancarios, contratos, computadoras, así como también cualquier documento o dispositivo electrónico relacionado a la investigación, dice el expediente al cual tuvo acceso la periodista Sandra Guzmán de El Caribe.

La orden de allanamiento, el cual fue ejecutado ayer miércoles desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía, fue aprobada el 8 de este mes con el número 0049-2016. Fue emitido bajo la presunción de que las indagatorias realizadas por el Ministerio Público “hacen presumir la existencia de infracciones de acción penal pública cometida por la Federación Dominicana de Fútbol”.