La Policía informó este domingo la recuperación de ocho pistolas, una escopeta y un revólver, la mayoría de las cuales se encontraban en poder de delincuentes que también fueron detenidos, en acciones preventivas realizadas en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y La Romana.

La uniformada indica que la pistola marca Smith and Wesson, calibre 9mm, serie número TCD8489, modelo 3904, le fue ocupada a Miguel Ángel Pérez, de 54 años, residente en el sector capitaleño de Las Cañitas, debido que la portaba con la licencia vencida.



Armas

Mientras que agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) apresaron a la joven Ranceli Castillo, de 18 años, residente en el sector Los Frailes II, Santo Domingo Este, mientras portaba de manera ilegal una pistola marca Taurus, calibre 9mm, con la serie limada.



La detención de Castillo tuvo lugar en el Cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este, donde asistía al sepelio de una tía suya durante el cual se originó un tiroteo del que no se reportaron heridos. Al ser cuestionada verbalmente por los investigadores, alegó que no sabía nada de la procedencia del arma.

En el sector de Bayona, Santo Domingo Oeste, agentes del Departamento de Investigaciones de Tráfico de Armas de Fuego ocuparon en poder del señor Benito Encarnación, una pistola marca J.A. Nine, calibre 9mm, serie 347620, arma de la que alego fue comprada hace siete meses con su licencia por RD$25, 000.00, por su hijo residente en el exterior. La misma no figura registrada en el Ministerio de Interior y Policía.

Asimismo, miembros policiales en Yaguate, San Cristóbal, ocuparon para fines de investigación la pistola marca Pietro Bereta, calibre 9mm, propiedad del comerciante Ricardo Bautista de los Santos, arma que supuestamente un sujeto de nombre Junior, quien es activamente perseguido, dejó dentro de una funda negra en el patio trasero de su casa, No.15, de la calle Sánchez, de esa comunidad de San Cristóbal, horas después que la sustrajera del interior de la vivienda.

Otra arma recuperada fue la pistola marca Taurus, calibre 9mm, un día después de que le fuera despojada al sargento policial Pedro Yanel Espaillat Joaquín, por delincuentes que asaltaron una banca de loterías en el sector Palmarito, de La Vega.

Mediante una rápida y minuciosa investigación, oficiales del DICRIM determinaron que el asalto habría sido planificado por Julio Alejando Taveras, de 28 años, administrador de un centro de expendio de bebidas ubicado al frente a la banca, quien al ser apresado dijo que la acción delictiva fue perpetrada por unos tales Richard, Magallan, Deilvi, Andy, Francis y Elvis, este último hermano suyo de padre. La pistola fue entregada por José Calazán Taveras, también hermano del primero.

Miembros de la Policía Preventiva apresaron en un colmado del sector Cienfuegos, de Santiago, a Jonathan Andrés Almengó Mercado (a) Yin Yan, de 22 años, y Yovanny Gómez Díaz (a) Al Capone, de 21, al ocuparle al primero la pistola marca Carandai, calibre 9mm, la cual al ser depurada figura a nombre Rafael Vásquez Beato, de 68 años, de quien se activa su localización.

En ese orden, una escopeta marca Maverick, calibre 12 mm, con el cañón desmontado, y una pistola marca Lorcin, calibre 9mm, les fueron ocupadas al ser detenidos, a los reconocidos delincuentes Ismael Altagracia Santana, de 24 años, y su hermano Noel, de 25, residentes en Villa Hermosa, La Romana, al ser apresados junto a una adolescente de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales. La escopeta había sido despojada mediante un atraco en septiembre del año 2015 al comerciante Pablo Guerrero, de 64 años, en El Seybo, donde también robaron la pistola marca Browning, calibre 380mm, y RD$ 42, 000.00 en efectivo.

Los hermanos Santana se encontraban prófugos por esos y otros hechos delictivos cometidos en diversas comunidades de la región este.

Tanto los detenidos como lo ocupado se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.