El candidato presidencial de Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, denunció que todas las fuentes de agua dulce del país se encuentran bajo las amenazas de la megaminería con cianuro, la tala indiscriminada de árboles y la creación de pozos tubulares como los que se construyen en Constanza bajo la mirada cómplice del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En vísperas del Día Mundial del Agua, Moreno advirtió que, en la Cordillera Central, donde se produce más del 50% del agua que consume la población dominicana, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha otorgado la mayor parte del territorio a concesiones de exploración y explotación minera, “poniendo bajo riesgo nuestra principal fuente de abastecimiento”.



“Ahora se están robando hasta el agua. Hacen fincas y talan los árboles en las montañas sin ningún tipo de regulación, provocando que en las alturas no se produzca ni corra el agua que tanto necesitamos en el llano. Es un abuso, un crimen que afecta nuestro presente y pone en peligro nuestra sobrevivencia”, declaró el candidato presidencial mediante documento de prensa.

“Para Alianza País será prioridad declarar de emergencia nacional el rescate de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Camú, Soco, entre muchos otros ríos destruidos y en proceso de desaparecer”



Guillermo Moreno advirtió que mientras el Gobierno asume una actitud pasiva frente a las granceras que depredan ríos y los “amigos” del partido que instalan fincas en áreas protegidas, las mediciones basadas en el “Índice de escasez de agua” desarrollado por Naciones Unidas revela serios y progresivos déficits de abastecimiento del agua proveniente de los ríos Yaque del Sur, Yaque del Norte, Yuna, y otros de primera importancia.

Para el dirigente político solo la escogencia de un gobierno, un congreso y ayuntamientos integrados por representantes honestos, con sensibilidad y compromiso social puede garantizar una protección efectiva del agua y los recursos vitales del pueblo dominicano, porque los funcionarios y legisladores corruptos dedican su tiempo a hacer negocio con los contratos mineros, las granceras y los desaprensivos dedicados a la tala en las montañas.

Moreno dijo que en el Día Mundial del Agua toma toda su fuerza el reclamo y el compromiso de Alianza País de que se declare a Loma Miranda parque nacional, como símbolo de la protección de nuestras cordilleras y montañas contra la depredación y la megaminería.

“Para Alianza País será prioridad declarar de emergencia nacional el rescate de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Camú, Soco, entre muchos otros ríos destruidos y en proceso de desaparecer”, declaró.

Por otro lado, Guillermo Moreno aseguró que en un gobierno de Alianza País se aplicará de inmediato una política de uso racional y acceso al agua potable, para que “ese más de 30% de los hogares” que en la actualidad no tienen conexión a tubería puedan abastecerse con facilidad, informó Acento.

“Ningún país del mundo puede hablar de progreso, de desarrollo, de modernidad si no tiene asegurada la producción de agua y el acceso de las familias a esa producción. Alianza País hace política para que situaciones tan anacrónicas como el almacenamiento de agua en cubos y tanques dentro de las casas pasen a la historia de una vez y por todas”, concluyó Moreno.