Con el interés de analizar la situación de la agricultura familiar, la soberanía y la seguridad alimentaria en el país, este jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril se realizará el Seminario sobre agricultura familiar y soberanía alimentaria en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El encuentro es organizado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la iniciativa de la FAO Mesoamérica Sin Hambre (MSH) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.



Tomate. Imagen cortesía de stock.tookapic.com

Tomate. Imagen cortesía de stock.tookapic.com

Especialistas nacionales e internacionales abordarán temas como el impacto en la producción de alimentos que tienen las áreas protegidas, los cultivos transgénicos y el cambio climático.

La diputada nacional Guadalupe Valdez expondrá sobre el proyecto de ley que propone crear el Sistema nacional de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.



De igual forma el doctor Carmelo Gallardo Representante de la (FAO) en República Dominicana, expondrá el tema “La Seguridad Alimentaria y la Agricultura Familiar en América latina y el Caribe. Políticas y Estrategias Nacionales y Regionales”.

Gustavo Duch, especialista en soberanía alimentaria y activista, presentará sus obras “Secreto” y “Mucha gente pequeña” y disertará sobre nuevos paradigmas de la agricultura y la alimentación.

El seminario convoca a las actoras y actores vinculados al sector e interesados en el tema. Entre los participantes se encuentran especialistas de las entidades organizadoras y líderes del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Confederación Nacional de la Mujer del Campo (CONAMUCA), la Articulación Nacional Campesina (ANC) y (VSS) Justicia Alimentaria Global.

La soberanía alimentaria familiar y la seguridad alimentaria están limitadas en República Dominicana por la falta de políticas públicas que regulen este modo de producción de alimentos que sustenta a miles de familias.