Jose Silvestre

Foto: archivo. José Silvestre

Santo Domingo.- Las autoridades de República Dominicana iniciaron hoy formalmente los trámites de extradición del dominicano Matías Avelino Castro, apresado en Colombia por ser considerado el autor intelectual de la muerte del periodista José Silvestre, ocurrida en La Romana (sureste de la isla) en 2011.

Avelino Castro fue apresado por la Interpol a solicitud de la República Dominicana, emitida por la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente de San Pedro de Macorís a petición del Ministerio Público, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.



Matías Avelino es requerido para procesarle penalmente por imputársele ser miembro-líder de una agrupación criminal que incurrió en la violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304 del Código Penal Dominicano y el artículo 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, entre otras legislaciones, en perjuicio del periodista José Silvestre.

Las labores de extradición se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la misión diplomática acreditada en Colombia.



Por este caso fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de 8 millones de pesos dominicanos (unos 174.888 dólares) de indemnización los imputados Elvin Canario de Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, este último chófer de Avelino, luego que fueran hallados culpables de ser los autores materiales de la muerte de Silvestre.

El comunicador, cuyo cadáver fue hallado el 2 de agosto de 2011 en El Peñón, próximo a Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, fue asesinado tras revelar, en varias ediciones de su revista «La Verdad», que algunos homicidios ocurridos en la zona este del país se debían a las luchas entre bandas de narcotraficantes. EFE