Por Robinson Gálvez Lay

El ex presidente de la República y presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, se ha integrado a la campaña, a penas faltando días para las elecciones del próximo domingo 15 de mayo venidero.



Leonel

Esto ha llamado la atención debido al poco tiempo que falta para estas celebraciones electorales, y en las que se escogerán más de cuatro mil candidaturas, incluyendo la presidencia y vicepresidencia de la República.



Muchos han externado sus pareceres en ese sentido, incluso hay quienes han dicho que resta en la campaña, por un pasado reciente que no le ayuda. Sin embargo, soy de humilde opinión, que sí hace falta en este corto trayecto, tal vez diferente a como piensan muchos/as, pero convencido de lo que escribo y creo.

Para nadie es un secreto que quien se le llama el líder de ese partido, tiene seguidores que aspiran a diferentes cargos, tanto congresual como municipal, y ni hablar de la vice que es su esposa, esta evidentemente responde a sus intereses.

Pero también debemos recordar que muchos de esos candidatos, que pertenecen al León, no están bien posicionados/as, desde el Distrito Nacional hasta Dajabón y sólo les menciono algunos que usted señor lector conoce.

Senadores

Los senadores y candidatos a la reelección en la misma posición, y que a su vez pertenecen al PLD de Leonel, que no están bien posicionados son varios, iniciando por José María Sosa, de San Pedro de Macorís, y donde precisamente fue el pasado domingo su líder, es una plaza donde la oposición puede frustrar los intentos del actual senador, quien no se ha hecho sentir en los seis años que tiene allí, y por lo que siempre el reformista Josesito Hazím Frappier y ex senador, siempre ha tenido buenas puntuaciones ante Sosa.

Otro al que no le está yendo bien y que si se descuida de su contrincante, José Ignacio Paliza, le puede ir mal, es Francis Vargas de Puerto Plata, a mi juicio puede encontrar una sorpresa, incluso donde hay Leonelístas sentados, sólo esperando la señal del líder.

Dajabón no se queda atrás con la senadora actual, Sonia mateo, quien tiene al frente a Mario torres, ex senador por el PRD y ahora va apoyado por el partido de Amable y según la propia Sonia, apoyado por olgo Fernández, el enemigo de ella a lo interno del PLD.

Carlos Castillo en Ocoa es otro senador que no tiene el respaldo pleno de su pueblo, el cual siempre ha defendido y añorado al ex senador Pedro Alegría, quien va ahora por el BIS y otros partidos emergentes y hasta con una parte del PLD de la zona, pero sobre todo por el pueblo ocoeño.

Otro senador, que supo buscársela con Danilo, es el de Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, de hecho, al momento de su proclamación hasta se escuchó decir que este no quería ser proclamado por el presidente, sino por su líder Leonel, aunque después cedió.

Hay que resaltar el buen papel que ha estado jugando Héctor rodríguez Pimentel en esa provincia, quien aspira a esa posición por el PRM-PRSC, lo que lo ha mantenido bien posicionado a días de celebrarse las elecciones, dejando claro que tiene todas las de ganar.

En el caso de algunas alcaldías, podemos citar el caso de La Vega, cuyo alcalde, Alexis Pérez, no tiene un buen posicionamiento, por el descuido que ha tenido en su gestión de estos seis años, pero además porque Fausto Ruíz, ex alcalde y un político con buena imagen en la provincia, se fue del PRD a apoyar al PRM, no así al PLD.

En Santiago de los Caballeros, donde aspira Abel Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados/as y muy ligado al sector de Leonel Fernández, está bien posicionado, pero no está mal si su líder le hace la visita.

Por último y no menos importante, todos conocemos el caso de San Juan de la Maguana, que aunque la justicia no condene a su senador, el pueblo lo puede castigar en un descuido, mucho más si su líder no le dá la vuelta.

El factor común en todos estos casos es que esos senadores y alcaldes pertenecen al sector de Leonel Fernández, por lo que para ellos es de mucha importancia la presencia suya, diciéndoles aquí estoy yo.