Santo Domingo. La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de amparo contra el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, y otras dos personas de la sede diplomática, por el supuesto quebranto del orden constitucional.

Aunque el juez Danilo Caraballo Núñez fijó para el próximo martes 12 de abril la lectura íntegra de la decisión, señaló que el accionante en amparo, Whenshy Wilkenson Medina Sánchez, no demostró haber sufrido un perjuicio directo por parte del diplomático ni de Alexandra Panehal y Francisco Castillo.



James Wally

En ausencia de un perjuicio directo se desnaturaliza la figura del recurso de amparo, cuya función es la protección de los derechos fundamentales de las personas, frente a todo acto de la autoridad pública o de los particulares.



En la instancia, Medina Sánchez les instaba «a abstenerse de realizar actividades que considera contrarias a la Constitución», como que el embajador realice visitas a los colegios en compañía de su esposo, Bob Satawake, en respeto al derecho de familia consagrado en el artículo 55 en la Constitución, y el derecho a la integridad física establecido de los menores.

Además, pedía al procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, que dispusiera la congelación la cuenta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) que, a su entender, aporta los fondos para «quebrantar el orden constitucional» del país.

EFE