Captura de pantalla 2016-04-08 a las 6.06.21 p.m.El omeprazol, reconocido medicamento estomacal que actúa inhibiendo los niveles de acidez para “proteger” las paredes estomacales puede ocasionar, según un estudio del Kaiser Permanente Institute (EE.UU.), graves daños sobre las funciones cerebrales, con riesgos potenciales de ocasionar demencia y daños neurológicos.

La razón: para “bajar” los niveles de acidez estomacales, también bajan los niveles de absorción de vitaminas. Entre ellas, la vitamina B12, vinculada a la correcta salud mental. La ausencia de esta está asociada al daño neurológico, la demencia, anemia y otros problemas físicos y mentales.



Los medicamentos que inhiben las bomba de protones (es decir, de descomponer enzimas y movilizar los nutrientes), como el omeoprazol, son fármacos que evitan la formación de ácidos, reduciendo la función encargada de introducir los iones ácidos en el estómago. Se sabe que los efectos de estos medicamentos oscilan las 24 horas, por lo que basta con tomar uno al día. Y tener presente que su uso debe ser a plazo concreto, informó Venezuelaaldia.