El sub-director técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gabino José Polanco, condenó hoy el tráfico de medicamentos falsificados que pone en peligro la salud de los consumidores y que mueve un mercado que ha superado los 75 mil millones de dólares a nivel mundial desde el 2010 hasta la fecha.

El funcionario del sistema aduanero de la República Dominicana indicó que detrás de la preparación de falsos medicamentos y el tráfico en el mercado internacional participan poderosas mafias que “son peores que las bandas de terroristas que asesinan de forma abierta y pueden ser perseguidas por las autoridades con el mismo rigor con que actúan”.



Gabino
Gabino Polanco habló en esos términos durante la apertura del taller operacional de las aduanas, titulado “Lucha contra el tráfico de medicamentos ilícitos” que inicio este lunes en la capital dominicana.

La actividad, auspiciada por el Instituto de Investigación de Lucha contra los Medicamentos Falsos (IRACM) , cuenta con la participación de representantes de México, Honduras y Costa Rica, así como de funcionarios y empleados aduanales del país.



Cristophe Zimmermann, experto internacional en lucha contra el comercio ilícito, tiene a su cargo la conducción del proceso de entrenamiento, junto a la dominicana Marcel Martínez Sarita, Coordinadora Legal Administrativa de Logística de la FIT (Lucha Contra el Comercio Ilícito).

Zimmermann sostuvo que “la falsificación y comercialización de medicamentos es un crimen contra la humanidad y la peor de las guerras que se ha librado en el mundo moderno”.

Reveló que solo en África se habla de 200 mil muertes cada año provocadas por medicamentos de baja calidad y que se comercializan sin importar el daño que le provoca a la población que acude a su consume para aliviar males de la salud.

Durante el taller internacional se tocarán temas como: falsificación de medicamentos, medicamentos alterados, las legislaciones nacionales e internacionales para perseguir y castigar ese práctica ilegal, los análisis de riesgo, entre otros aspectos que tienen que con el tráfico y la comercialización ilícita de la empresa farmacéutica.

El IRACM tiene dentro de sus objetivos ayudar a los gobiernos a organizarse mejor para enfrentar el tráfico de medicamentos, definir sus prioridades y utilizar los medios que les permitan éxitos en su lucha.

También a dar instrucciones a los agentes que combaten este tráfico y difundir las buenas prácticas y los conocimientos técnicos especializados.

El Instituto de Investigación de Lucha contra Medicamentos Falsos ofrece su experiencia e intercambia ideas con las autoridades sanitarias, ministerios y organismos públicos que intervienen en la comercialización de los productos medicinales.