Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) descubrió seis moléculas anticancerígenas, activas y no reactivas, encontradas en especies dominicanas de plantas de la familia Asterácea, las que fueron bautizadas con el nombre de esta institución académica.

El doctor Quirico Castillo, encargado del trabajo de campo, ofreció la información al ser entrevistado por el equipo de prensa de Relaciones Públicas, para el programa UASD-TV, que se difunde por varios canales locales e internacionales.



Doctor Castillo

Castillo precisó que las seis moléculas fueron registradas con el nombre de “UASDLádano”, siendo la primera vez que se designa una especie en honor a nuestra Alma Máter.



Aseguró que la Universidad Primada de América está en capacidad de llevar a cabo un trabajo conducente al conocimiento de nuevas moléculas que puedan tener o no potencial farmacológico.

Dijo que en la República Dominicana se han cuantificado aproximadamente 352 especies pertenecientes a la familia de plantas asterácea, de las cuales han explorado 40, detectando que en la mayoría de ellas hay presencia de actividad anticancerígena en nivel bajo y moderado, pero que en los actuales momentos solamente se ha comprobado en seis.

Informó que las muestras investigadas se encontraron en el municipio de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez.
El doctor Castillo reveló que esta investigación se trabajó con seis líneas de células cancerígenas, dos de cáncer de pulmón, una de cáncer de cérvix, otra de cáncer de mama, así como otra más de cáncer de colon.

Manifestó que esta investigación forma parte de las que presentó la UASD al programa de Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCYT).