Santo Domingo. La alianza estratégica entre Berklee Of Music y el Ministerio de Cultura, que inició en el año 2014, ha contribuido a que unos 600 estudiantes se capaciten con charlas magistrales y teóricas, haciendo realidad un sueño que sólo estaba reservado para familias de cuantiosos recursos económicos, estudiar en la universidad musical más famosa del mundo.

Cada año, alrededor de 500 estudiantes de música del todo el país aplican, luego de participar en las audiciones y llenar los requisitos de rigor establecidos.



Musicos con Juan Luis
Finalmente, son admitidos 200, quienes reciben los beneficios de ser instruidos por un equipo de excelencia en la instrucción para tocar distintos instrumentos.

Carlos Delgado Imbert, encargado de Comercialización Cultural, en entrevista que concedió a MiCultura, resalta que Berklee en Santo Domingo se convierte en otra importante herramienta de la formación musical de la presente gestión del Ministerio de Cultura, y pone al país en comunicación directa con esta prestigiosa institución.



Entre las ventajas que cita la alianza estratégica entre ambas instituciones, destaca que ofrece a los estudiantes de todo el país la oportunidad de interactuar con profesores de Berklee, los cuales tienen experiencia profesional y académica de muy alto nivel.

Ademàs, resalta que el programa, que ha contado con el respaldo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, ha permitido fortalecer los lazos entre Berklee y el Conservatorio Nacional de Música, propiciando, entre otras iniciativas, que actualmente se esté trabajando en la homologación de libros de texto de Berklee, para uso en la entidad estatal.

Otros países en que se desarrollan programas similares son: Colombia, India, China, Grecia y Corea del Sur.

Tres exitosas versiones

Ya son tres las ediciones del programa “Berklee en Santo Domingo” que se ha realizado con éxito en el país.

Un total de 37 becas se han otorgado a estudiantes dominicanos para que puedan adquirir conocimientos en el ámbito de la música en esta prestigiosa academia, incrementándose cada año el número de estudiantes que son beneficiados con las mismas.

Se recuerda que, en 2014, el máximo galardón becario fue otorgado al estudiante de piano Pauly Germán, consistente en una beca “full” para realizar estudios en la Universidad de Berklee College Music, de Boston, Estados Unidos. La misma estuvo valorada en 37 mil dólares anual (1,568,800 de pesos a la tasa actual), y durará cuatro años.

Mientras que Daniela Peña y Ernesto Núñez recibieron una de las becas que ofrece Berklee a través de la Internet, en el verano. También, Daniel Duarte y Wesly Peña resultaron ganadores de una beca de estudio de cinco semanas en la sede de la institución estadounidense, ubicada en Boston.

En tanto que, en 2015 se otorgaron 12 becas de estudio que beneficiaron a José Ureña Frías, José Santos Aquino e Ivanna Cuesta, quienes obtuvieron una beca de cinco semanas cada uno, para realizar estudios en el Berklee, entre otros.

La tercera versión del programa en 2016, efectuada del cinco al diez de enero pasado en el Conservatorio Nacional de Música, cubrió con creces todas las expectativas generadas, al otorgar un total de 20 becas.

Nicolás Mondragón estudiará saxo alto, Adrián Castro; guitarra eléctrica, Rafael Suncar, saxo tenor y Jhon Martínez, trompeta. Estos cuatro estudiantes han sido beneficiados con el programa de becas de cinco semanas.

Mientras que Diego Ureña, Enmanuel Roque y Erwwin Cortorreal fueron becados para realizar estudios de guitarra. Otros favorecidos fueron José Ferrerira, Batería, Oscar Rodríguez, Batería y Rony Khory, piano; quienes obtuvieron becas on line.

Andrés Suberví y José Díaz ganaron becas de estudio por un total de cinco semanas; en tanto que Adriana Garcel, Laura Salcié y Ruth Fermín fueron seleccionados para cursar becas intensivas de cuerdas en Cello, Cello y Violí. En tanto que Ernesto Núñez y Nikola Vasiljevic, estudiarán bajo eléctrico.
Finalmente, Daniela Peña, Leticia Matos y Laura Bonfacio fueron beneficiados con becas para el programa de voz de verano.

Los ganadores fueron seleccionados entre 200 estudiantes que aplicaron. También participaron como oyentes 32 profesionales y músicos de los diferentes instrumentos musicales.

Cabe destacar que la tercera versión e “Berklee en Santo Domingo” hizo énfasis en la actualización de técnicas de los instrumentos: guitarra, saxofón, canto coral, bajo eléctrico, batería, trompeta, piano y trombón.

Cuerpo profesoral

El cuerpo profesoral que participa en “Berklee en Santo Domingo” es de alto nivel y con vasta experiencia en la materia. Entre ellos, destacan, Ken Cervenka, profesor de metales; Yoron Israel, percusión; Jim Kelly, guitarra; Carolyn Wilson, piano; Jim Odgren, maderas; Bob Pilkington, metales; Bruno Raberg, bajo; Darcel Wilson, voz, Norm Zocher, guitarra, Jason Camelio, orientación académica.