Santo Domingo. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) no será observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo.

Informa el periódico Listín Diario que esa decisión la tomó ayer el Pleno de la Junta Central Electoral al declarar por no recibida una solicitud que en ese sentido hizo la embajada de Estados Unidos a través de un correo electrónico a un miembro de esa institución.



Con anterioridad a la solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI.

El Pleno de la JCE aceptó, en cambio, acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones como invitados al proceso comicial.



junta central electoral

Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal.