Santo Domingo. El doctor José Joaquín Puello y Herrera, Jefe Neurocirugía del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) del hospital Luis Eduardo Aybar, aportó este jueves un dato al conocimiento de la viral y benigna enfermedad del Zika, indicando que el mosquito aedes aegypti puede volar medio kilómetro para poder transmitir el virus y regresar a su lugar de origen.

Destaca la periodista Katherine Guillén que Puello exhortó a las autoridades correspondientes a mantener un control de plagas firme y sostenido por años, debido a que considera que “de nada vale que una persona limpie su entorno si es posible que pueda ser picada por la mosquita que vuela desde lejos”.



Imagen de archivo AFP

Imagen de archivo AFP

Entrevistado en el programa especial de la Z101, transmitido este jueves en vivo desde las instalaciones de la nueva Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como el Morgan, el veterano médico neurocirujano resaltó que el zika sí afecta la formación del niño dentro de los primeros tres meses de gestación con la microcefalia.

“Las mujeres que se encuentran en los primeros tres meses de embarazo y son infectadas por Zika corren el riesgo de tener un bebé con microcefalia”, indicó.



En cuanto al virus del Guillain Barré, destacó que no es solamente producido por el Zika si no por otros virus y que él mismo va aumentando de forma progresiva causando causa parálisis en inmovilidad de todos los órganos.

“El síndrome de guillain barré es raro y en mis años de ejercicio profesional he visto pocos casos”, indicó.

Cambio de nombre del Hospital

El veterano médico de ejercicio profesional, quien fue, además, uno de los doctores que intervinieron al capitán Pedro Livio Cedeño, en la noche en que este y otros miembros del grupo antitrujillista pusieron fin a la vida del tirano Rafael Leonidas Trujillo, explicó a qué se debió el cargo de nombre del Hospital Morgan a Luis Eduardo Aybar.

Narró  a la Z101 FM que a raíz del ajusticiamiento de Trujillo, muchos centros y reconocidos lugares del país se les cambió el nombre por su relación en contra de la dictadura.

“El nombre de doctor dominicano Morgan por este ser antitrujillistas se cambió por Luis Eduardo Aybar, sin embargo, a pesar del cambio las personas siguen diciendole Morgan”, resaltó.