Luis Abinader quiere el conteo manual de los votos


A Luis Abinader le preocupan los nuevos equipos que utilizará la Junta Central Electoral (JCE) para contar los votos y para registrar a los electores en las próximas elecciones. Esas preocupaciones las basa en que República Dominicana aun tiene problemas en el suministro de energía eléctrica y en la cobertura de telefonía móvil, dos de los insumos principales de los nuevos aparatos.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló la existencia de dos riesgos con los nuevos equipos que utilizará la JCE en el proceso electoral: la fiabilidad en el conteo real de los sufragios, la contabilidad real, y la transmisión de los resultados, que sea real y no “hackeada” una vez se envíen al centro de cómputos de la JCE.

Luis Abinader

“Nosotros queremos que se respete la voluntad popular”, insistió Abinader ayer ante los directores de diarios del país, en una entrevista conjunta para conocer sus programas y planes de gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Además, piensa que una empresa externa a la JCE debe auditar, revisar y certificar los nuevos equipos de conteo y de registro de los asistentes a las mesas electorales, al partir de la idea de que se trata de equipos que se están probando en estos días por primera vez.

Abinader dijo a los directores de diarios que ni confía ni desconfía de la nueva tecnología que pretende la JCE implementar para las elecciones del 15 de mayo. Reunido con los directores de diarios, dijo que lo ideal es que, por tratarse de una nueva tecnología, el conteo de los votos sea manual y electrónico. Una posibilidad que ya fue descartada por la JCE.

El candidato presidencial reveló que la mañana de ayer se reunió con Roberto Rosario, presidente de la JCE, junto con el presidente y el secretario general del PRM, por su preocupación respecto al protocolo de revisión del 15% de los colegios electorales que se plantea hacer la institución electoral. Contó que tienen diferencias en la manera que la institución electoral pretende hacer la revisión y que en eso concentrarán sus trabajos en lo adelante.

En cuanto a ese protocolo señaló que aún queda por determinar en cuáles lugares se hará esa revisión del 15% de los colegios electorales, y agregó que no está de acuerdo al 100% con el protocolo que ha diseñado la institución electoral.

Para las venideras elecciones su partido instalará dos centros de cómputos, donde llegarán los resultados desde los colegios electorales con el sistema de transmisión, al que también tendrán acceso medios de comunicación.

Fuente Listindiario.com/Juan Eduardo Thomas

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder