Santo Domingo. El dirigente peledeísta Franklin Almeyda Rancier advirtió Leonel Fernández está siendo desagraviado en las calles con muestras solidaridad por las “agresiones permanentes y sistemáticas” a que fue sometido y vaticinó que “es muy difícil” que el ex gobernante no sea el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2020.

Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, dijo que la agresión a los líderes los convierte en víctima y sostuvo que la reacción de los ciudadanos a las agresiones personales al ex presidente ha sido de solidaridad y adhesión.



Franklin Almeyda

“Yo le digo (a Leonel) que la tasa de rechazo es cero; en cambio, hay una adhesión, una solidaridad, expresada con mucha euforia, con mucha alegría; por qué, porque hay un desagravio, y por tanto es muy difícil, aunque Leonel no lo quiera, que él no sea el candidato presidencial del PLD en el 2020”, enfatizó en una comparecencia al programa “Entrevista 16” con el abogado Namphi Rodríguez.



Afirmó que si hubieran dejado tranquilo a Fernández quizá él se hubiese dedicado a las cuestiones internacionales, pero que, por el contrario, al atacarlo lo convirtieron en una víctima.

“La agresión permanente y sistemática lo ha convertido en víctima”, enfatizó al tiempo de citar el caso de José Francisco Peña Gómez, de quien dijo al ser atacado por sus adversarios la ciudadanía quiso desagraviar su memoria dándole la presidencia de la República al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 2000.

Almeyda Rancier recordó que el ex mandatario encarna un proyecto de nación, una ilusión, que le hará retornar al poder.

Agregó que no hay sociedad que se desarrolle sin la combinación de las dos fuerzas que representan Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina en el PLD, por lo que esas fuerzas deben cohabitar esa organización.

“Dentro del PLD estamos cohabitando corrientes importantes; Leonel es causa, Leonel es objetivo general, es un proyecto de Nación; Danilo es muy carpintero; aquél es ilusión y este es trabajo cotidiano”, adujo.

De otro lado, el político y ex rector universitario adelantó que en un eventual segundo período de gobierno, Medina tendrá una situación más difícil que en su primera gestión.

“Él va a tener algunas problemas serios; en primer problema es un tema de confiabilidad, por más que él asegure que no va a volver a reelegirse, él tendrá que demostrarlo para que lo dejen un poco tranquilo”, subrayó.

Apuntó que los adversarios políticos siempre atacan a aquellas figuras que se ven con posibilidades de alcanzar o mantenerse en el poder, por lo que ya la oposición no se enfocará únicamente en Leonel Fernández.

Sobre la crisis económica mundial, Almeyda Rancier señaló que la prolongación de la misma se ha constituido en un factor preocupante, puesto que son las coyunturas económicas y sociales las que determinan el éxito de los gobiernos.

“La crisis económica mundial parece que se prolonga, es un factor preocupante y aquí ya los adversarios no se enfocarán tanto en Leonel”, concluyó al participar en el panel televisivo que se transmite por Telecanal 16.

Asimismo, el político censuró que haya funcionarios públicos que pretendan erigirse en voceros del PLD debido a que no tienen una comprensión de la realidad del país ni de la historia de esa formación política.

“No basta con tener dinero, el dinero no te da a ti capacidad política”, comentó al momento de reseñar que hay compañeros suyos que le piden no hablar sobre el tema en los medios de comunicación.